REFLEXIÓN
SOBRE LA SESIÓN 2
Grupo 4 Normal
Farallones. Jornada de la tarde.
El día viernes 7 de Marzo se
realizó la segunda jornada de capacitación con los maestros de la Normal
Farallones de Cali. En esta ocasión se
dividieron los dos grupos de la formación.
Este grupo quedó con 25 integrantes.
Los maestros llegaron muy
puntuales con ganas de aprender algo nuevo y de participar en todas las
actividades propuestas. La agenda que se
desarrolló fue la siguiente:
1.
Saludo y bienvenida
2.
Actividad: ¿quién soy yo?
3.
Video 1. Sobre el compañerismo
4.
Video 2. Sobre el trabajo en equipo
5.
Plenaria: presentando a tu compañero.
6.
Enfoque metodológico tpack
7.
Video 3. Modelo tpack
8.
Registra tu blog en plataforma de univalle
9.
Llena digitalmente el formulario digital para
las competencias tics
10. Reflexión
en tu blog sobre el modelo tpack
11. Inscripción
en la plataforma Intel
Los maestros se reunieron en
parejas o en tríos para dialogar con sus compañeros sobre lo que le gusta a
cada uno de ellos, lo que les disgusta, lo que hacen en sus ratos libres, lo
que les apasiona, etc y luego, me presentaron a uno de sus compañeros diciendo
quienes son, que es lo que les gusta, en que se desempeñan, y otras
características propias de cada uno. La participación fue excelente, nos
divertimos mucho, descubrimos cosas que no sabían de sus compañeros a pesar de
compartir muchos años con ellos.
Luego observamos dos videos
sobre el compañerismo y el trabajo en equipo, reflexionando un poco sobre la
importancia de confiar en el otro para
desarrollar innumerables actividades que requieren del acompañamiento de
nuestros compañeros. Hubo mucha
participación de los maestros y se logró un ambiente de confianza entre todos
los participantes.
Este ambiente de reflexión y
camaradería fue propicio para iniciar el enfoque metodológico tpack, el cuál
expliqué a través de diapositivas, gráficos y un video alusivo al tema. TPACK
es el resultado de la intercesión entre el componente pedagógico, el
componente disciplinar y el componente tecnológico que nos ayuda en la
transmisión de conocimientos en la educación de los jóvenes.
Los maestros vieron con
agrado el modelo tpack y sintieron la necesidad de incluir el componente
tecnológico en sus prácticas educativas. Para ello reflexionaron en que es indispensable que
nos capacitemos en el uso de diversas herramientas tecnológicas que nos ayuden
en este proceso de enseñanza aprendizaje.
Tpack se convierte en un reto para la mayoría de los docentes.
Pasamos después a trabajar
con los computadores registrando el blog en univalle, llenando el formulario
digital para las competencias tics y realizando la inscripción a la plataforma
Intel. Las dos primeras actividades no
generaron ningún inconveniente, mientras que el registro en Intel si fue más
dispendioso y muchos profesores no pudieron registrarse. En gran parte no fue posible por la limitante
de los computadores. Allí nos dimos
cuenta que la tecnología siempre falla y que al trabajar con los estudiantes
siempre se nos presentarán inconvenientes como este. Debemos estar preparados para para superar
diversas dificultades.
El trabajo de la jornada fue
muy productivo, se logró confianza, armonía, respeto y tolerancia. Se lograron
la mayoría de las tareas propuestas pero al finalizar algunos maestros
manifestaron frustración al no poder realizar la inscripción en la plataforma Intel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario