miércoles, 12 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA SESIÓN 2



REFLEXIÓN SOBRE LA SESIÓN 2

Grupo 4 Normal Farallones.  Jornada de la tarde.

El día viernes 7 de Marzo se realizó la segunda jornada de capacitación con los maestros de la Normal Farallones de Cali.  En esta ocasión se dividieron los dos grupos de la formación.  Este grupo quedó con 25 integrantes.
Los maestros llegaron muy puntuales con ganas de aprender algo nuevo y de participar en todas las actividades propuestas.  La agenda que se desarrolló fue la siguiente:
1.    Saludo y bienvenida
2.    Actividad: ¿quién soy yo?
3.    Video 1. Sobre el compañerismo
4.    Video 2. Sobre el trabajo en equipo
5.    Plenaria: presentando a tu compañero.
6.    Enfoque metodológico tpack
7.    Video 3. Modelo tpack
8.    Registra tu blog en plataforma de univalle
9.    Llena digitalmente el formulario digital para las competencias tics
10. Reflexión en tu blog sobre el modelo tpack
11. Inscripción en la plataforma Intel
Los maestros se reunieron en parejas o en tríos para dialogar con sus compañeros sobre lo que le gusta a cada uno de ellos, lo que les disgusta, lo que hacen en sus ratos libres, lo que les apasiona, etc y luego, me presentaron a uno de sus compañeros diciendo quienes son, que es lo que les gusta, en que se desempeñan, y otras características propias de cada uno. La participación fue excelente, nos divertimos mucho, descubrimos cosas que no sabían de sus compañeros a pesar de compartir muchos años con ellos.
Luego observamos dos videos sobre el compañerismo y el trabajo en equipo, reflexionando un poco sobre la importancia de  confiar en el otro para desarrollar innumerables actividades que requieren del acompañamiento de nuestros compañeros.  Hubo mucha participación de los maestros y se logró un ambiente de confianza entre todos los participantes.
Este ambiente de reflexión y camaradería fue propicio para iniciar el enfoque metodológico tpack, el cuál expliqué a través de diapositivas, gráficos y un video alusivo al tema.   TPACK  es el resultado de la intercesión entre el componente pedagógico, el componente disciplinar y el componente tecnológico que nos ayuda en la transmisión de conocimientos en la educación de los jóvenes.
Los maestros vieron con agrado el modelo tpack y sintieron la necesidad de incluir el componente tecnológico en sus prácticas educativas. Para  ello reflexionaron en que es indispensable que nos capacitemos en el uso de diversas herramientas tecnológicas que nos ayuden en este proceso de enseñanza aprendizaje.  Tpack se convierte en un reto para la mayoría de los docentes.
Pasamos después a trabajar con los computadores registrando el blog en univalle, llenando el formulario digital para las competencias tics y realizando la inscripción a la plataforma Intel.   Las dos primeras actividades no generaron ningún inconveniente, mientras que el registro en Intel si fue más dispendioso y muchos profesores no pudieron registrarse.  En gran parte no fue posible por la limitante de los computadores.  Allí nos dimos cuenta que la tecnología siempre falla y que al trabajar con los estudiantes siempre se nos presentarán inconvenientes como este.  Debemos estar preparados para para superar diversas dificultades.
El trabajo de la jornada fue muy productivo, se logró confianza, armonía, respeto y tolerancia. Se lograron la mayoría de las tareas propuestas pero al finalizar algunos maestros manifestaron frustración al no poder realizar la inscripción en la plataforma Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario