El siguiente documento fue elaborado por la licenciada Maria Elena Mondragón Castro, recopilando la información suministrada por los docentes de la jornada de la tarde de la Normal Farallones de Cali.
INFORME GENERAL
SOBRE EXPECTATIVAS DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN EL DIPLOMADO DE FORMACIÓN
DOCENTE EN PEDAGOGÍA MEDIADA CON TIC
En
la primera sesión de trabajo se recogieron por escrito las expectativas, dudas
y preguntas que tenían los docentes participantes de los grupos 4 y 5 de I.E
Escuela Normal superior farallones de Cali de la jornada de la tarde sobre el
proceso y realización del diplomado. A continuación detallamos la información
recogida. Participaron en la actividad un total de 39 docentes.
EXPECTATIVAS
·
Conectividad
al 100% y con buena cobertura en toda la institución.
·
Equipos
accesibles a toda la comunidad.
·
Funcionalidad
de la mesa de apoyo en forma permanente.
·
La
sostenibilidad del proyecto como punto base para lograr los propósitos.
·
Disponibilidad
de los recursos e instrumentos necesarios para alcanzar un nivel óptimo de
competencias TIC en los estudiantes.
·
Conocimiento
del software a utilizar.
·
Que
sea una realidad lo prometido.
·
Que
el internet y la energía tengan la suficiente capacidad para el funcionamiento
de los equipos.
·
Que
la dotación de los equipos sea una realidad a corto plazo.
·
Garantizar
la seguridad y el mantenimiento de los equipos
·
Realizar
modificaciones en las prácticas educativas.
·
Protocolo
de manejo de los equipos en ambas jornadas.
·
Infraestructura
necesaria en la institución para implementar el proyecto.
·
Existencia
de acompañamiento periódico y continuo durante el proyecto.
PREGUNTAS
·
¿Por
qué no se inicia el proyecto con todos los grados simultáneamente?
·
¿Cuáles
serán las medidas de control o monitoreo relacionado con el uso del dispositivo
y del internet?
·
¿Quién
garantiza el mantenimiento de los equipos y su actualización?
·
Si
el estudiante daña un computador ¿quién asume su arreglo?¿Qué hay que hacer en
ese caso?
·
Si
son 10 aulas digitales ¿Van a entregar
también los 10 tableros digitales?
·
¿Cuántos
computadores son por cada aula?
·
¿Qué
le van a dar a los docentes? ¿Portátiles
o tablets? ¿Cuándo se los entregarán?
·
Los
docentes, ¿Pueden llevarse los computadores para la casa?
·
Esta
forma de aprendizaje ¿Será toda la jornada?
·
Si
al niño se le da todo lo que necesita, se atropella el pensamiento abstracto.
¿Cómo fomentar la imaginación, la creación y la reflexión?
·
¿Cómo
será el uso de las estrategias audiovisuales en los estudiantes?
·
¿Se
pueden integrar las áreas en esta propuesta educativa?
·
¿Dónde
queda el proceso de socialización?
·
¿En
qué queda el aprendizaje de la ortografía, la redacción y la producción
escrita?
·
¿A
quiénes les sirven los créditos para el ascenso?
SUGERENCIAS
·
Incluir
pre-escolar, primero y segundo al proyecto.
·
Aulas
digitales especializadas (por áreas) para que roten los estudiantes; no los
maestros.
·
Implementar
de manera constante el software educativo para evitar la rutina.
·
Garantizar
la seguridad para los equipos, ya que todavía se entran por las tapias.
·
Que
el diplomado tenga validez para el ascenso de los docentes del 1278.
·
Prevenir
enfermedades visuales y motoras en los estudiantes si el uso de los
computadores es por toda la jornada.
FORMADORES: María Elena Mondragón
Castro
Roberto Rodríguez
DIGITADO
POR: María
Elena Mondragón Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario