jueves, 13 de marzo de 2014

EXPECTATIVAS DE LOS DOCENTES DE LA JORNADA DE LA TARDE DE LA NORMAL FARALLONES DE CALI

El siguiente documento fue elaborado por la licenciada Maria Elena Mondragón Castro, recopilando la información suministrada por los docentes de la jornada de la tarde de la Normal Farallones de Cali.


INFORME GENERAL SOBRE EXPECTATIVAS DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN EL DIPLOMADO DE FORMACIÓN DOCENTE EN PEDAGOGÍA MEDIADA CON TIC

En la primera sesión de trabajo se recogieron por escrito las expectativas, dudas y preguntas que tenían los docentes participantes de los grupos 4 y 5 de I.E Escuela Normal superior farallones de Cali de la jornada de la tarde sobre el proceso y realización del diplomado. A continuación detallamos la información recogida. Participaron en la actividad un total de 39 docentes.

EXPECTATIVAS

·         Conectividad al 100% y con buena cobertura en toda la institución.
·         Equipos accesibles a toda la comunidad.
·         Funcionalidad de la mesa de apoyo en forma permanente.
·         La sostenibilidad del proyecto como punto base para lograr los propósitos.
·         Disponibilidad de los recursos e instrumentos necesarios para alcanzar un nivel óptimo de competencias TIC en los estudiantes.
·         Conocimiento del software  a utilizar.
·         Que sea una realidad lo prometido.
·         Que el internet y la energía tengan la suficiente capacidad para el funcionamiento de los equipos.
·         Que la dotación de los equipos sea una realidad a corto plazo.
·         Garantizar la seguridad y el mantenimiento de los equipos
·         Realizar modificaciones en las prácticas educativas.
·         Protocolo de manejo de los equipos en ambas jornadas.
·         Infraestructura necesaria en la institución para implementar el proyecto.
·         Existencia de acompañamiento periódico y continuo durante el proyecto.

PREGUNTAS

·         ¿Por qué no se inicia el proyecto con todos los grados simultáneamente?
·         ¿Cuáles serán las medidas de control o monitoreo relacionado con el uso del dispositivo y del internet?
·         ¿Quién garantiza el mantenimiento de los equipos y su actualización?
·         Si el estudiante daña un computador ¿quién asume su arreglo?¿Qué hay que hacer en ese caso?
·         Si son 10 aulas digitales ¿Van  a entregar también los 10 tableros digitales?
·         ¿Cuántos computadores son por cada aula?
·         ¿Qué le van  a dar a los docentes? ¿Portátiles o tablets? ¿Cuándo se los entregarán?
·         Los docentes, ¿Pueden llevarse los computadores para la casa?
·         Esta forma de aprendizaje ¿Será toda la jornada?
·         Si al niño se le da todo lo que necesita, se atropella el pensamiento abstracto. ¿Cómo fomentar la imaginación, la creación y la reflexión?
·         ¿Cómo será el uso de las estrategias audiovisuales en los estudiantes?
·         ¿Se pueden integrar las áreas en esta propuesta educativa?
·         ¿Dónde queda el proceso de socialización?
·         ¿En qué queda el aprendizaje de la ortografía, la redacción y la producción escrita?
·         ¿A quiénes les sirven los créditos para el ascenso?

SUGERENCIAS

·         Incluir pre-escolar, primero y segundo al proyecto.
·         Aulas digitales especializadas (por áreas) para que roten los estudiantes; no los maestros.
·         Implementar de manera constante el software educativo para evitar la rutina.
·         Garantizar la seguridad para los equipos, ya que todavía se entran por las tapias.
·         Que el diplomado tenga validez para el ascenso de los docentes del 1278.
·         Prevenir enfermedades visuales y motoras en los estudiantes si el uso de los computadores es por toda la jornada.


FORMADORES: María Elena Mondragón Castro
                            Roberto Rodríguez
DIGITADO POR: María Elena Mondragón Castro

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