Enseñanza y aprendizaje: Modelo TPACK enriquecido con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS
El modelo TPACK- Tecnological Pedagogical Content Knowledge – Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido es desarrollado entre 2005 y 2009 por Punya Mishra y Mattew J. Koehler de la Universidad Estatal de Michigan. Koehler & Mishra (2005) introducen el marco teórico del TPACK, a partir del trabajo de Shulman (1987) quien había descrito el conocimiento pedagógico de contenido (en adelante PCK por su acrónimo en inglés de Pedagogical Content Knowledge). En el contexto español quienes han introducido fuertemente el modelo son los profesores Judi Harriis y Narcis Vives..
El modelo TPACK considera necesarias tener en cuenta las intersecciones entre los conocimientos de los contenidos, de la pedagogía y de la tecnología a la hora de diseñar una planificación didáctica adaptada a un contexto y a las decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la experiencia del aprendizaje en el diseño de actividades y en la selección de estrategias para formar y evaluar lo que los estudiantes están aprendiendo así como la selección de las herramientas y recursos tecnológicos con que contará para que efectivamente se lleve a cabo los procesos de formación y evaluación de los aprendices..
Este modelo considera la enseñanza como un proceso complejo que requiere que el profesor desarrolle competencias TIC que van desde la alfabetización y el soporte en el diseño de su actividades de aula apoyándose en tecnologías pero que trascienda estos momentos hasta llegar al fomento de procesos colaborativos y de generación del conocimiento colectivos.
Como nos muestra la figura !, el énfasis del modelo TPACK se encuentra en los 4 espacios de intersección de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK) y las interrelaciones que genera Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).
caracterización de los tipos de conocimientos más complejos: CK, PK, TK, PCK, TCK, TPK y TPCK y las implicaciones prácticas que genera para los procesos de implementación puede revisarlos enhttp://canaltic.com/blog/?p=1677 2012 (recuperado el 10 de febrero de 2014).
Actualmente, el Modelo TPACK es un referente en todos los programas de formación y desarrollo profesional de los docentes, de hecho, en el Encuentro Internacional de Educación llevado a cabo por la Fundación Telefónica entre 2012 y 2013 fue uno de los temas claves para examinar lo que significa y significará ser un docente en el presente siglo, en dicho encuentro, se compartió guías de implementación de la metodología, guías del diseño de actividades en diversas áreas del conocimiento y se llevaron a cabo conferencias con los profesores Harris y Vives así como un foro abierto de discusión sobre este tema.
http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacionGUIA
Y directamente en el sitio: http://www.tpack.org/
Poner las guías en pdf (la desarrollada en el documento del diplomado.
El modelo TPACK para el programa Educación Digital para Todos de la Secretaría de Educación de la ciudad de Cali-Colombia, es enriquecido desde el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS-, cuyo objetivo principal es articular el enfoque humanístico social a los estudios sobre la ciencia y la tecnología, o en otras palabras la aspiración de que los avances científicos y tecnológicos permitan crear sociedades más inclusivas, equitativas y que promueva un bienestar personal y colectivo desde la ética y la responsabilidad que implica la toma de decisiones frente al diseño, uso y apropiación de las TIC en los diversos contextos. La Organización de Estados Americanos OEI tiene diversos documentos sobre lo que ha sido el desarrollo del enfoque del CTS en Europa y América Latina y su implicación en la educación y la política pública, puede consultar los elementos básicos del enfoque CTS en http://www.oei.es/cts2.htm.
El modelo TPACK enriquecido desde el enfoque de CTS para el programa Educación Digital para Todos -TIT@- es presentado por Maritza Cuartas Jaramillo, en el que se busca conectar el desarrollo de competencias del Siglo XXI para maestros, estudiantes y los distintos actores educativos con énfasis en la necesidad del pensamiento crítico y en los desarrollos tecno-científicos desde la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP que permita formular y gestionar proyectos alrededor de las problemáticas ético-sociales que circundan a las personas en el mundo actual.
Por lo tanto la figura desde estas dimensiones queda expuesto en:
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