INTRODUCCION




Proyecto Cali Vive Digital
 Tit@ Educación Digital Para Todos
Diplomado
Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y  la Comunicación
Santiago de Cali, 2014


Proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos

Convenio Interadministrativo No. 400-GT-CIA-0470-2013, suscrito entre las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E E.S.P y la Universidad del Valle, Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2013

Unidades Responsables

Instituto de Educación y Pedagogía
Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – DINTEV
Universidad del Valle

© Secretaría de Educación Municipal, Santiago de Cali & Universidad del Valle, 2014. Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra no podrá ser reproducido total ni parcialmente, ni almacenarse en sistemas de reproducción, ni transmitirse por medio alguno sin permiso de los titulares de los derechos correspondientes.



Tabla de Contenido
1.1.        Experiencia académica relacionada con procesos de formación de docentes y directivos docentes.
1.2.        Fundamentación Legal
1.3.        Duración y créditos
1.4.        Equipo académico responsable


1.1.       Experiencia académica relacionada con procesos de formación de docentes y directivos docentes.


Se presenta aquí una propuesta para la formación y cualificación de 546 maestros vinculados a la educación básica y media. En tanto formación permanente, la normativa nacional colombiana que la rige corresponde al artículo 111 de la ley 115 de 1.994 y al artículo 4 del Decreto 709 de 1.996. Así, el proyecto se inscribe en el sistema del que hacen parte los programas de formación inicial, los de pregrado y los de postgrado como proceso de profesionalización, actualización, especialización y perfeccionamiento de los educadores.
La Universidad del Valle es la entidad oferente del proyecto, con el fin de verificar que está autorizada para presentar este tipo de propuestas debe consultarse el artículo 112 de la Ley 115 de 1.994 y los artículos 5, 6 y 7 del Decreto 709 de 1.996 los cuales determinan las características de las instituciones que pueden encargarse de formar docentes. La idoneidad de la Universidad del Valle para cumplir con la propuesta que aquí se presenta tiene que ver ante todo con su Instituto de Educación y Pedagogía, que dio continuidad a su antecesora la Facultad de Educación. Además, su idoneidad está respaldada por el hecho de ser la entidad académica de educación superior más importante de la región, con un prestigio consolidado por su trabajo continuo desarrollado desde su creación en junio de 1945 formando profesionales con los más altos estándares, reportando resultados serios de investigación y contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional de muchas maneras, entre ellas mediante sus programas de extensión o proyección social.
Este proyecto está cobijado por la política educativa vigente en Colombia, aplica por tanto: la Constitución Política Nacional, la Ley 115 o Ley General de Educación, el Plan Decenal de Educación 2006-2016, los Lineamientos Curriculares y sus correspondientes Estándares, y los lineamientos de política local plasmados en, “El plan sectorial de educación 2012-2015”
Programas Académicos de pregrado y postgrado del Instituto de Educación y Pedagogía
Programas de Pregrado
Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Licenciatura en Educación Física y Deporte
Licenciatura en Educación Popular
Licenciatura en Matemáticas y Física
Profesional en Ciencias del Deporte
Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos
Profesional en Recreación

Programas de Postgrado
Doctorado Institucional en Educación
Maestría en Educación
La Unidad Académica responsable del Programa es, por tanto, el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. La unidad pone a disposición su planta física y laboratorios para el desarrollo de actividades específicas del programa. La certificación estará a cargo de la Universidad del Valle.
NIT: 890399010-6
Dirección: Calle 13 No 100 – 00
Teléfono Fax: 3392311
Web: www.univalle.edu.co
E-mail: edupego@univalle.edu.co
Santiago de Cali – Departamento del Valle del Cauca
Representante Legal: Iván Enrique Ramos Calderón, con C.C. 14.989.446 de Cali, designado mediante Resolución No 053 del 12 de septiembre de 2003 emanado del Consejo Superior de la Universidad del Valle.


El proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos se ajusta a las políticas consignadas en la Ley General de la Educación especialmente en la normatividad relacionada con los objetivos generales de la Educación básica.                        El Programa se ajusta idealmente a las expectativas contempladas en el Plan Decenal de Educación 2006-2016, particularmente en el punto correspondiente al uso y apropiación de la TIC, pues tal como está inscrito en el documento Los diez temas y sus macro objetivos – Documento Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 este programa garantiza el acceso, uso y apropiación críticas de las TIC como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento. Como efecto la cualificación obtenida por medio de este Proyecto permite cumplir otras expectativas contempladas por el Plan Decenal, tales como:
1.      Nuevas formas de trabajar y educar en la inclusión, diversidad, diferencia, identidad y equidad.
2.      Establecer relaciones estratégicas con el medio.
3.      Nuevas formas de formar en valores, participación y convivencia democrática.
4.      Sensibilizar en derechos, protección, promoción y población vulnerable con necesidades educativas especiales.
5.      Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC. (Audiovisuales)
6.      Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC (Audiovisuales)
Con relación a las políticas departamentales, este Proyecto es coherente con las expectativas trazadas en el Plan Sectorial de Educación 2012-2015 de la Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación del Valle del Cauca. Dentro de sus estrategias y proyectos de mejoramiento este Programa cumple los objetivos en cuanto  Pertinencia en los ítems de La tecnología: 1) El camino para la igualdad en el acceso a la educación y la disminución de la pobreza y 2) Proyecto tecnológico educativo. Es así como el Programa Audiovisuales en la Escuela: Lenguajes, Usos y Posibilidades Pedagógicas, por medio de la capacitación de los profesores, logrará que un mayor número de niños vallecaucanos desarrollen competencias tecnológicas básicas para el uso y apropiación de las TIC.

El Diplomado se desarrollará durante ocho (8) meses (4 meses de formación y cuatro meses de acompañamiento, procesos que se realizan en paralelo)  y otorgará cuatro (4) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente. Participaran 546 profesores de las siguientes instituciones educativas de Santiago de Cali.

Institución Educativa
Dirección
INEM Jorge Isaac
Calle 62 No 4 N – 05
Liceo Departamental
Carrera 37 A No 8 - 38
IETI Comuna 17
Carrera 53 # 18 A-25
Normal Superior Farallones de Cali
Carrera  22 Oeste No 2 - 65
IE. Celmira Bueno
Calle 62 B No 1A  9 - 250

Octavio Augusto Pabón Ramírez
Mireya Marmolejo
Instituto de Educación y Pedagogía
Universidad del Valle

María Clara Borrero Caldas
Enith Castaño Bermúdez
Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – DINTEV
Universidad del Valle


La Universidad del Valle presenta a continuación el documento programático del Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación que se propone como una estrategia pedagógica mediada por TIC con énfasis en el desarrollo de competencias Siglo XXI, para 546 docentes de cinco Instituciones Educativas de Santiago de Cali, en el marco del Proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos.

La propuesta del Diplomado considerará las experiencias de articulación de las TIC en el ejercicio profesional que los maestros hayan involucrado en sus prácticas como elementos fundamentales para contribuir en los cambios y las transformaciones en el ámbito educativo al servicio de la mejora del desarrollo humano, de la mejora de la calidad de vida, y del aumento de oportunidades individuales y colectivas para crear una sociedad más equitativa e incluyente.

En tal sentido, se busca ofrecer una mirada crítica de la integración de las TIC en las instituciones educativas, lo cual demanda un análisis cuidadoso de algunos de los desarrollos teóricos y metodológicos y de las tendencias recientes de la educación en tecnología.

Precisamente una de las tendencias compartidas por muchos campos disciplinarios, incluyendo el de la educación en tecnología, se relaciona con el creciente interés por llevar a cabo acciones y estrategias que promuevan el desarrollo de una identidad profesional[2] de los docentes. Así por ejemplo, se otorga especial valor al diálogo y la discusión sobre la naturaleza, las posibilidades y las limitaciones de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que se considera un factor asociado al desarrollo de esta identidad.

Sfard y Prusak (2005), citados por Contreras et. al., (2011), consideran que la identidad es una herramienta para el aprendizaje y que se manifiesta a través del discurso. La reflexión se muestra como un componente relevante en la formación de la identidad del profesor, ya que permite explorar las interacciones con otros en diferentes contextos, la integración de significados y la toma de decisiones para la enseñanza, contribuyendo a una reorientación y autorregulación de la imagen del profesor ideal.

Estas consideraciones se vinculan a la reflexión sobre lo que puede concebir y poner en acto un docente en una institución educativa, a partir del reconocimiento de que “la identidad hace posible que relacionemos nuevas situaciones en términos de experiencias pasadas y nos da herramientas para planificar el futuro”. (Sfard y Prusak, 2005, citadas por Contreras et. al., 2011).

Esta caracterización de la identidad del profesor a través de un enfoque narrativo se complementa con el reconocimiento de la influencia del contexto en la formación de la misma. En general se asume que la identidad se desarrolla y evidencia de formas diferentes y en lugares y momentos distintos, y por tanto, se percibe como dinámica y en construcción.

Desde el punto de vista cognitivo es posible relacionar la  identidad profesional con el conocimiento profesional de los docentes, considerando entre otras, las categorías de conocimiento de la materia, conocimiento pedagógico y conocimiento didáctico, a partir de las cuales es posible reconocer que una buena parte de los propios docentes se ven con una identidad que es una combinación de aspectos de distintas categorías de conocimiento

Se considera que la identidad profesional del profesor está caracterizada con hechos asociados con la profesión. Así, basados en sus experiencias como aprendices de un campo disciplinario y de la enseñanza a la que fueron expuestos, podrían percibir lo que significa una buena enseñanza y aprendizaje, distinguiendo por tanto los conocimientos y destrezas necesarios para ser buen profesor. La formación de la identidad de un profesor puede ser vista como un proceso de llenar el vacío entre la imagen presente y la ideal del profesor” (Sfard y Prusak, 2005), citados por Contreras et. al., (2011)

De otra parte, uno de los componentes centrales del Diplomado es la cualificación de los profesores en la formulación y ejecución de proyectos en TIC que involucren de cierta manera la sistematización de su propia experiencia profesional. Este proceso narrativo permitiría acceder a percepciones previas y actuales de los profesores de informática y profesores de otras disciplinas que desarrollan procesos de integración de TIC en las instituciones educativas.

Se tendría así una aproximación a los conocimientos profesionales que los propios profesores consideran relevantes para ser un buen profesor en relación con la integración de las TIC, percepciones y creencias que pueden entrar en dialogo con lo que en el ámbito investigativo se conoce como el subject matter knowledge y el pedagogical content knowledge (knowledge of content and students, KCS; knowledge of content and teaching, KCT, y knowledge of curriculum). Estos referentes que se consideran centrales en el presente Diplomado serán ampliaran más adelante.

También el Diplomado se concibe como una estrategia dirigida a promover un proceso de estructuración de comunidades de práctica y redes de profesores, en donde se reconoce el lugar central que ocupan los ambientes personales de aprendizaje (en adelante, APA) estructurados en torno a la creación de situaciones de aprendizaje y a la estructuración de recursos, elaborados con la finalidad de hacer posible la construcción de conocimientos didácticos y curriculares.

Se espera que con los avances obtenidos se puedan delinear acciones concretas para el desarrollo de Competencias Siglo XXI, la producción de recursos pedagógicos en las aulas escolares de informática y de otras áreas de la educación básica y formar nuevos grupos de jóvenes de todos los niveles, con orientaciones nacidas en este universo investigativo, que podrán incrementar los desarrollos obtenidos en este proyecto. 
De igual manera, se espera que el Diplomado promueva la conformación y estructuración de grupos de trabajo que vinculen a profesores en ejercicio y en formación  alrededor de la integración de las TIC en el ámbito escolar.

3.1.       Liderazgo e integración de las TIC


Investigaciones realizadas en la última década muestran un giro en las concepciones de los docentes sobre la integración de las TIC, donde se destaca el papel central que se otorga a asuntos relacionados con el liderazgo y la formación pedagógica más que a la misma tecnología. Se reconocen así factores que contribuyen a que los profesores desarrollen un liderazgo efectivo para apoyar el aprendizaje con las TIC de sus estudiantes. (Moyle, 2006)

En este sentido, se señala como un factor clave que en los procesos de formación y cualificación de docentes en la integración de TIC, se ofrezcan oportunidades a los profesores para que pasen de un aprendizaje centrado en los profesores a un aprendizaje centrado en los estudiantes. (Moyle, 2006)

De igual importancia es el reconocimiento de que la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje requiere que las escuelas tengan un enfoque estratégico integral centrado en el aprendizaje, la enseñanza y el mejoramiento organizacional, para lo cual se requiere liderazgo. Se sugiere que la incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje tome en cuenta y promueva la integración de elementos filosóficos, pedagógicos, físicos (dotación e infraestructura) y prácticas entre otros que posibiliten que el aprendizaje profesional y los procesos de innovación al interior de la escuela sean revisados y revisitados con regularidad.

Moyle (2006) reporta que los directores de las instituciones educativas fueron identificados como personas críticas y fundamentales para establecer y mantener ambientes de aprendizaje compatibles con los enfoques de enseñanza y aprendizaje con TIC centrados en el estudiante. Los directores son vistos como los líderes curriculares y pedagógicos y son considerados por sus comunidades escolares como figuras centrales que lideran procesos para la creación de las condiciones para enseñar y aprender con las TIC.

Ahora bien, en algunas investigaciones centradas en las concepciones de los profesores sobre la integración de las TIC, se señala que estos reconocen la complejidad del  establecimiento de estructuras sostenibles en las instituciones educativas para permitir una cultura de la indagación acompañada de las TIC, donde la pedagogía impulse las decisiones organizativas incluyendo el despliegue de las TIC. Frente a este panorama se considera esencial que muchos líderes escolares faciliten cambios organizativos significativos.

Los profesores también señalan una serie de implicaciones educativas, financieras y sociales en relación con las decisiones sobre la integración de TIC en las escuelas.             Se advierte sobre la necesidad que los líderes escolares comprendan las consecuencias y los cambios potenciales que la integración puede tener para la comunidad escolar y que sus decisiones reflejen lo que tiene una alta valoración en la escuela en relación con lo que se enseña y aprende.

La amplitud y la profundidad de los cambios que se generan en los profesores al integrar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje los lleva a plantearse preguntas sobre qué tipo de aprendizaje profesional se requiere para mejorar la capacidad de la fuerza de trabajo de los educadores, lo que se vincula a la función de los líderes escolares para permitir el aprendizaje profesional, para responder a las tendencias emergentes en la educación escolar, incluyendo el apoyo a la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje

Algunas de las estrategias sugeridas para responder propositivamente a estas demandas incluyen las visitas a instituciones educativas para conocer y estudiar modelos y experiencias de liderazgo relativas a la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Adicionalmente, se otorga especial valor a los estudios de caso alrededor de la organización escolar, el aprendizaje profesional y los modelos de liderazgo recogidos de las escuelas que integran las TIC en la enseñanza y aprendizaje. (Moyle, 2006)

Es importante señalar que el estudio de las relaciones entre el liderazgo escolar y la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje es un referente de primer orden para comprender las prácticas de liderazgo en la toma de decisiones sobre el uso de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes y maestros.

Se considera que la estrategia de los grupos focales pueda ofrecer información sobre estos asuntos, proporcionando elementos y criterios que podrían ser integrados al proceso de formación y cualificación de los docentes. Ahora bien, lo que parece ser un asunto de consenso es que antes de que cualquier escuela pueda contar con políticas y prácticas eficaces para incorporar las TIC para apoyar el aprendizaje y la enseñanza, la escuela debe tener una visión clara del tipo de aprendizaje que busca fomentar y el tipo de organización que requiere para tal objetivo.

En general, se considera oportuno discutir las relaciones entre la pedagogía y las tecnologías, las teorías de aprendizaje, los estilos de aprendizaje, las rubricas de aprendizaje con TIC que confluyen en las prácticas docentes y algunos de los desafíos de diverso orden que enfrentan las escuelas, como un trasfondo que contribuya a redimensionar el rol de los líderes escolares en el apoyo a la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y llevar a cabo una reflexión fundamentada sobre la naturaleza del aprendizaje profesional necesario para apoyar este tipo de actividades y procesos.

3.2.       Formación profesional e integración de las TIC


Las discusiones sobre la naturaleza, alcances y proyecciones de TIC en las escuelas se suelen llevar a cabo desde dos perspectivas: en primer lugar desde el punto de vista del liderazgo en el cambio organizacional a través del aprendizaje profesional que es pertinente a profesores y líderes educativos y en segundo lugar, desde el punto de vista de los tipos de aprendizaje profesional que requieren los profesores y los líderes escolares. (Moyle, 2006)

La discusión sobre la naturaleza, alcances y proyecciones del aprendizaje profesional para apoyar los cambios en las escuelas tiene una estrecha relación con la creciente presencia de las TIC en todos los ámbitos sociales y culturales y con la consecuente demanda de su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Concomitante con esto se encuentra la aceptación creciente de que el aprendizaje profesional es un elemento fundamental para consolidar procesos efectivos de integración de las TIC en la escuela y que es una condición indispensable para que las TIC se constituyan en genuinos instrumentos para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI en los estudiantes. (Eduteka, 2009)

En este orden de ideas, se considera que los mismos maestros deben ganar confianza y comprensión en el uso de las TIC para que puedan integrarlas en sus propuestas de enseñanza.  No obstante, las investigaciones al respecto han revelado que la mayoría del aprendizaje profesional de los maestros concerniente a la integración y uso pedagógico de las TIC tiene una base en su experiencia en el ámbito laboral y en un alto porcentaje se adquiere de manera autodidacta.

Además es ostensible la complejidad que entraña para los líderes escolares, la organización de las actividades de aprendizaje profesional en las escuelas en razón de los diferentes “estadios” de desarrollo en TIC en que se encuentran las personas que participan en iniciativas de integración y/o procesos de enseñanza. Así, un enfoque “único” que direccione el aprendizaje profesional no parece apropiado y se hace evidente la necesidad de auspiciar diferentes tipos de aprendizaje profesional dentro de la escuela para dar respuesta a la diversidad y garantizar condiciones de sostenibilidad.

Con relación a este asunto se suele señalar una condición de singularidad en la escuela, en donde coexisten – no necesariamente en conflicto - educadores que no tienen confianza ni están seguros de cómo las TIC se pueden integrar en su enseñanza y aprendizaje y una nueva generación de profesores que han desarrollado habilidades técnicas como parte de su propio aprendizaje y formación. Ante esto, se propone como una estrategia plausible la de vincular a profesores jóvenes con los experimentados para fomentar un intercambio entre quienes tienen la experiencia técnica y los que tienen un conocimiento acerca de los enfoques de enseñanza y la pedagogía, de manera que se pueda aprovechar la experiencia de ambos tipos de educadores. Se reconoce también que se requiere de un conjunto de estrategias que permita a los profesores la construcción colectiva en torno a la valoración y enfoques pedagógicos de la integración de TIC en aula que implique ir más allá de una adaptación inocente e instrumental de las TIC y que implique por lo tanto, cambios de paradigmas y movilización de prácticas docentes.


De manera general, se evidencia la necesidad de un aprendizaje profesional durante y después de su formación técnica y/o universitaria para que los profesores puedan mantenerse al día sobre cómo su trabajo y sus escenarios asociados están cambiando vertiginosamente por la presencia de las TIC y para que estén al tanto de algunas de las tendencias sobre algunos de los propósitos educativos de las TIC. En la investigación sobre la integración de las TIC desde diferentes enfoques se han identificado varios objetivos para el aprendizaje profesional de los profesores que les permita:

  • Incorporar las TIC en las estrategias de aprendizaje;
  • Desarrollar, participar y mantener una comunidad de aprendizaje en TIC;
  • Asegurarse de que todos los profesores adquieran seguridad y desarrollen competencias en la incorporación de las TIC en su enseñanza y aprendizaje;
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC en todas las áreas disciplinarias y niveles del correspondiente año lectivo.
  • Fomentar el trabajo en equipo; e
  • Identificar los materiales y la orientación apropiados para promover el uso efectivo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Igualmente se identifican diferentes propósitos para el aprendizaje profesional, que incluyen entre otros algunos señalados como fundamentales para apoyar la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje:

  • Desarrollo de habilidades
  • Comprensión del rol de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, y
  • Hacer frente a las demandas del cambio.

El aprendizaje profesional tiene una estrecha relación con el conocimiento profesional requerido para promover efectivos procesos de integración de las TIC, que en el contexto del presente Diplomado se vincula a la construcción de un modelo enriquecido del TPACK con el enfoque del CTS.


3.3.       Hacia la construcción de un modelo enriquecido del TPACK


3.3.1. Modelo TPACK enriquecido desde el enfoque CTS[3]


El Modelo TPACK Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK), se basa en la idea de PCK de Shulman, y presenta los componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza,  En el centro del marco TPACK, está la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento: Contenido (CK), Pedagogía (PK) y Tecnología (TK),  los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler de la Universidad de Michigan  lo han desarrollado entre el 2006 y 2009 presentando 


El programa Educación Digital para Todos de la Secretaria de Educación de la ciudad de Cali-Colombia, desde su objetivo  de formación pedagógica, como aspecto fundamental en el uso y apropiación de las TIC por parte del cuerpo docente para potenciar competencias del Siglo XXI en docentes y estudiantes; permite por medio de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y la metodología TPACK escalar de forma efectiva a todos los docentes, desarrollando como producto inicial el portafolio Interactivo Digital con la planeación didáctica del antes, el durante y el después del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en su práctica pedagógica, tomando como base que los procesos de aprendizaje son actividades complejas, que precisan tres tipos de conocimientos
1.      Conocimiento de contenidos (CK) - "conocimiento" que poseen los maestros sobre el tema que hay que aprender o enseñar. Los contenidos que se tratarán en ciencias en la escuela media o la historia es diferente de los contenidos que se tratarán en un curso de pregrado en la apreciación del arte o de un seminario de posgrado en astrofísica. Como señaló Shulman (1986), este conocimiento podría incluir el conocimiento de los conceptos, teorías, ideas, marcos organizativos, el conocimiento de evidencias y pruebas, así como las prácticas y enfoques establecidos hacia el desarrollo de ese conocimiento "(Koehler y Mishra, 2009). Conocimiento del Contenido: Es el conocimiento sobre el área del conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.
2.      Conocimiento Pedagógico (PK) - "profundo conocimiento de los profesores sobre los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Comprenden, entre otras cosas, los propósitos generales de la educación, valores y objetivos. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los estudiantes, las habilidades generales de gestión del aula, la planificación de lección y evaluación de los estudiantes. "(Koehler y Mishra, 2009). Conocimiento Pedagógico: Conocimiento profundo sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, objetivos generales, valores y metas de la educación.

3.      Conocimiento Tecnología (CT) - El conocimiento de ciertas formas de pensar, y trabajar con la tecnología, herramientas y recursos. y trabajar con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos. Esto incluye la tecnología de la información la comprensión general, basta con aplicar de manera productiva en el trabajo y en la vida cotidiana, al ser capaz de reconocer cuando la tecnología de la información puede ayudar u obstaculizar el logro de un objetivo, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios en la tecnología de la información (Koehler y Mishra, 2009). Conocimiento Tecnológico: Comprensión de las TIC para aplicarlas al trabajo, a la vida cotidiana; es un conocimiento en estado continuo de cambio.
También hace hincapié en los nuevos tipos de conocimiento que se encuentran en las intersecciones entre ellas, lo que supone cuatro conocimientos más que son base para la formación de los docentes y aplicables a la enseñanza mediada por la Tecnología de la información y las comunicaciones:
·                Conocimiento pedagógico contenido (PCK) - "Consistente con y similar a la idea de los conocimientos de la pedagogía que es aplicable a la enseñanza de contenido específico de Shulman. Central conceptualización de PCK de Shulman es la noción de la transformación de la materia para la enseñanza. En concreto, según Shulman (1986), esta transformación se produce cuando el maestro interpreta el tema, encuentra varias formas de representar, y se adapta y adapta los materiales didácticos a las concepciones alternativas y el conocimiento previo de los estudiantes. PCK cubre el propósito principal de la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la evaluación y presentación de informes, como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio, la evaluación y la pedagogía "(Koehler y Mishra, 2009).
·                Conocimiento Tecnológico Contenido (TCK) - "La comprensión de la manera en que la tecnología y el contenido de influencia y limitan mutuamente. Los profesores no solo necesitan dominar más  la materia que enseñan, sino que también deben tener un profundo conocimiento de la manera en que el objeto (o los tipos de representaciones que se pueden construir) se puede cambiar mediante la aplicación de determinadas tecnologías. Los maestros tienen que entender cuáles son las tecnologías específicas más adecuadas para abordar el aprendizaje objeto.  "(Koehler y Mishra, 2009).
·                Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPK) - "La comprensión de cómo la enseñanza y el aprendizaje puede cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías en formas particulares. Esto incluye saber las ventajas pedagógicas y las limitaciones de una serie de herramientas tecnológicas en lo que respecta a los diseños  para el desarrollo  y estrategias pedagógicas "(Koehler y Mishra, 2009).
·                Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK) - "Forma eficiente y significativa de la  enseñanza con la tecnología, TPACK es diferente del conocimiento de los tres conceptos de forma individual. En cambio, TPACK es la base de la enseñanza efectiva de la tecnología, lo que requiere una comprensión de la representación de los conceptos que utilizan las tecnologías, técnicas pedagógicas que utilizan las tecnologías de manera constructiva para enseñar contenidos, el conocimiento de lo que hace conceptos difíciles o fáciles de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes, el conocimiento del conocimiento de los estudiantes antes y las teorías de la epistemología, y el conocimiento de cómo se pueden utilizar las tecnologías para aprovechar el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer las ya existentes "(Koehler y Mishra, 2009).
Sin embargo; en esta construcción y con el objetivo de potenciar las competencias del Siglo XXI en docentes y estudiantes se incorpora el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS como el acercamiento al campo valorativo de la ciencia y la tecnología como productos sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior descritas en la taxonomía digital de Bloom fortaleciendo competencias del Siglo XXI como el pensamiento crítico, fundamental para la participación de la sociedad en el desarrollo tecno-científico, desde el aprendizaje por proyectos con contenidos que les sean visibles desde su contexto



Como fundamento del proceso está el desarrollo ético-social que se abarca desde la concepción de la valoración social de la ciencia y la tecnología de los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) ante la necesidad de priorizar en el currículo la competencia de Tecnología / Sociedad con métodos pedagógicos que acerquen a los estudiantes a desarrollar competencias que armonicen su integración a la sociedad actual, y respondan a los retos y desafíos éticos, como al impacto social, que según la OCDE a su vez se divide en dos subdimensiones éticas:
Responsabilidad social: La responsabilidad social implica que las acciones de los individuos puedan tener impacto sobre la sociedad en su conjunto, en un sentido positivo (por ejemplo, la responsabilidad de actuar) y en un sentido negativo (la responsabilidad de abstenerse de llevar a cabo ciertas acciones). Con relación a las TIC, esto se refiere a la habilidad de aplicar criterios para su uso responsable tanto a nivel personal como a nivel social, reconociendo los riesgos potenciales así como el uso de las normas de comportamiento que promueven un intercambio social adecuado a través de la web. Pensamiento crítico, responsabilidad y toma de decisiones son habilidades de esta subdivisión. 
Impacto social: Esta dimensión atañe al desarrollo de una conciencia sobre los retos de la nueva era digital. Por ejemplo, existe un consenso acerca de la reflexión que los jóvenes deberían hacer sobre el gran impacto de las TIC en la vida social, considerando las implicaciones sociales, económicas y culturales para el individuo y la sociedad. Estas habilidades y competencias se denominan por lo general ciudadanía digital. El impacto de las acciones de los jóvenes en el medio ambiente también requiere reflexión, y las habilidades y competencias relacionadas con ello pertenecen a esta subdivisión.”.
Ahora bien la consideración sobre las competencias que requieren los profesores para la integración de TIC se inscriben en un marco más amplio sobre las competencias que contribuyen a redefinir la profesionalidad del docente.  Siguiendo a Perrenoud (2007) se puede tener una guía, un referencial de competencias para la formación continua. Estas competencias se sintetizan en el siguiente esquema.

Competencias de referencia
Competencias más específicas para trabajar en formación continua (ejemplos)



Organizar y animar situaciones de aprendizaje
·         Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje
·         Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
·         Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje
·         Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
·         Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.



Gestionar la progresión de los aprendizajes
·         Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
·         Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
·         Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje
·         Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
·         Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión


Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
·         Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
·         Compartimentar, extender la gestión de la clase a un espacio más amplio
·         Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades
·         Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.


Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
·         Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado
·         Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
·         Ofrecer actividades de formación opcionales, "a la carta"
·         Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.




Trabajar en equipo
·         Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes
·         Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
·         Formar y renovar el equipo pedagógico
·         Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
·         Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.




Participar en la gestión de la escuela

·         Elaborar, negociar un proyecto institucional
·         Administrar los recursos del centro
·         Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen).
·         Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos.

Informar e implicar a los padres
·         Favorecer reuniones informativas y de debate
·         Dirigir las reuniones
·         Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.



Utilizar las nuevas tecnologías

·         Utilizar los programas de edición de textos
·         Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza
·         Comunicarse a distancia a través de la telemática
·         Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza.





Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
·         Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad
·         Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales
·         Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina en el centro, las sanciones, la apreciación de la conducta
·         Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase
·         Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.




Organizar la propia formación continua
·         Saber explicitar las propias prácticas
·         Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios
·         Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red)
·         Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
·         Aceptar y participar en la formación de los compañeros

Por su conexión con uno de los propósitos del Diplomado, a saber, el desarrollo de competencias siglo XXI, se presenta una caracterización de una de estas competencias, desde un punto de vista amplio y general

Al referirse a las competencias basadas en una cultura tecnológica, Perrenoud (2007) considera que los profesores que saben lo que aportan las nuevas tecnologías así como sus peligros y sus límites pueden decidir, con conocimiento de causa, hacerles un buen sitio en su clase así como utilizarlas de forma bastante marginal. En este último caso, esto no será por ignorancia, sino porque han sopesado los pros y los contras, luego han considerado que no valía la pena, teniendo en cuenta el nivel de sus alumnos, la disciplina considerada y el estado de las tecnologías. Subraya que puede ser más sencillo e igual de eficaz enseñar física o historia por medios tradicionales que pasar horas buscando documentos o escribiendo programas, sin tener tiempo para pensar en los aspectos propiamente didácticos.

Perrenoud (2007) enfatiza que en futuro cercano las tecnologías habrán avanzado todavía más. Al respecto subraya que los especialistas de la industria practican la «vigilancia tecnológica», en otras palabras, la atención permanente en referencia a lo que se anuncia, para no encerrarse en los instrumentos de hoy en día. Además sostiene que “sería mejor que los profesores se dedicaran en primer lugar a una vigilancia cultural, sociológica, pedagógica y didáctica, para entender de qué estarán hechos mañana la escuela, sus públicos y sus programas. Si les sobra un poco de disponibilidad, una apertura a lo que ocurre en el mundo de las NTC también sería bienvenida”.

En este orden de ideas, para Perrenoud (2007) una cultura tecnológica de base es necesaria también para pensar las relaciones entre la evolución de los instrumentos (informático e hipermedias), las competencias intelectuales y la relación con el saber que la escuela pretende formar:
Por lo menos desde esta perspectiva, las nuevas tecnologías no resultarán indiferentes a ningún profesor, porque modifican las formas de vivir, divertirse, informarse, trabajar y pensar. Esta evolución afecta pues a las situaciones en las que se enfrentan y se enfrentarán los alumnos, en las cuales se supone que movilizan y movilizarán lo que han aprendido en la escuela.

En este hilo argumentativo se sostiene que no se debería poder imaginar una pedagogía o una didáctica del texto sin ser consciente de las transformaciones que la informática produce en las prácticas de lectura y escritura. Del mismo modo que no se debería poder imaginar una pedagogía y una didáctica de la investigación documental sin medir la evolución de los recursos y de los modos de acceso. Cualquier profesor que se preocupe por la transferencia, la reinversión de los conocimientos escolares en la vida (Mendelssohn, 1996 citado por Perrenoud (2007) mostraría interés en hacerse una cultura de base en el dominio de las tecnologías -sean cuales sean sus prácticas personales- igual que esta es necesaria para cualquiera que pretenda luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social.

Adicionalmente se señala que las nuevas tecnologías pueden reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permiten crear situaciones de aprendizajes enriquecedoras, complejas, diversificadas, con la ayuda de una división del trabajo que ya no hace descansar toda la inversión en el profesor, puesto que de la información así como la dimensión interactiva se encargan los productores de instrumentos.

Para Perrenoud (2007) la verdadera incógnita es saber si los profesores aprovecharán las tecnologías como una ayuda a la enseñanza, para hacer clases cada vez más claras a través de presentaciones multimedia, o para cambiar de paradigma y concentrarse en la creación, la gestión y la regulación de situaciones de aprendizaje.



Una apuesta que se tiene con las TIC es que ellas contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el propósito de mejorar la calidad educativa, lo que requiere según Kosma (2000) transformaciones en cuatro dimensiones principales: Primero: Contenidos curriculares y los objetivos; Segundo: Prácticas estudiantiles; Tercero: Prácticas docentes, y Cuarto: Formas de uso de las TIC en las escuelas. 

En términos generales implica un cambio en el paradigma educativo, aunque Fullan (2000) y Pelgrum (1997) sostienen que estos cambios pueden ser innovaciones de primer orden con ejemplos, en el cambio del plan de estudios en una o más disciplinas: cambio del tiempo o en el espacio; o definiciones de las unidades de lección o la ubicación del proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar nuevas soluciones pedagógicas.  Esta apuesta implica soportar un cambio de paradigma educativo tradicional hacia enfoques pedagógicos emergentes en la comprensión actual de la educación en la que partimos de que todos somos aprendices y en la que el centro del proceso de aprendizaje es el estudiante a partir de procesos constructivistas, y la adquisición de habilidades de aprendizaje permanente (Pelgrum 1997),  así como de elementos emergentes desde el conectivismo (Downes, 2005).

Considerando así que asistimos a la consolidación de una época de grandes y significativos cambios sociales, culturales y científicos, la integración de las TIC en la práctica docente requiere el reconocimiento de una serie de estrategias de aprendizaje que permitan al maestro regular y monitorear su propio proceso de cualificación y aprendizaje profesional, articular nuevos paradigmas pedagógicos, con la ayuda de la mediación tecnológica que contribuyan al desplazamiento del  centro de gravedad de la enseñanza hacia el aprendizaje y de la explicación magistral a la construcción conjunta de significados socialmente compartidos. 

Las TIC ofrecen muchas posibilidades para contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación que tiene en cuenta que en el desarrollo  e integración de las TIC existen aspectos ideológicos, políticos y sociales que nos llevan precisamente a decir que la integración de éstas a la educación exige nuevas competencias en los sujetos, en el sentido de formar personas autónomas, de sensibilidad social y capaces de hacer transformaciones en sus prácticas personales y sociales. Teniendo en cuenta que las TIC están presentes en nuestros desarrollos sociales y cotidianos, que permiten la democratización de la información, acceder la información de distintas fuentes, nuevas formas de la construcción y participación de redes sociales y comunidades de aprendizaje, escenarios virtuales múltiples, es decir, generando nuevas formas de vinculo social (Lévy,  2004).

En esta perspectiva las TIC han reconfigurado las relaciones entre los seres humanos y brindan oportunidades para lograr transformaciones en el ámbito escolar, pero estas transformaciones se logran a partir de una decidida participación de los profesores en actualizarse permanentemente y en la tarea de innovar permanentemente sus prácticas pedagógicas. La tesis es que quien en realidad logra transformaciones y cambios son las personas integrando las TIC en sus procesos personales y profesionales. Para ello, se requiere unas condiciones básicas de comprensión y formación de las lógicas de las tecnologías y los modos de apropiación de las mismas en los diversos contextos, de modo que puedan ser un elemento importante en mejorar las condiciones de acceso, equidad y calidad de vida de las personas.

En este orden de ideas, los maestros tienen un protagonismo decisivo en la responsabilidad de promover competencias de cualificación permanente en  los estudiantes, en mostrar los beneficios de la información que transita por los servicios de la red Internet y en facilitar y presentar estrategias y herramientas para hacer un uso racional del tiempo que se invierte en la navegación, así como los criterios básicos para una lectura crítica y un ejercicio consciente de las potencialidades que ofrecen las TIC al proceso de aprendizaje.

El Diplomado apunta a lograr cambios en algunas de las experiencias pedagógicas mediadas por TIC de los maestros de las instituciones educativas escogidas para esta cualificación,  teniendo en cuenta el impacto que ellas pueden tener en sus respectivas comunidades con la premisa de que las TIC son herramientas que facilitan la comunicación (entendida como el diálogo), la interactividad en torno a objetos de aprendizaje y la construcción de entornos virtuales para la creación y fortalecimiento de redes de aprendizaje, comunidades de práctica y redes sociales. 

A partir de estas consideraciones es posible mostrar una resolución de continuidad con la preocupaciones de profesores e investigadores de la integración de los TIC, desde la perspectiva de las competencias siglo XXI.








La UNESCO en el 2011 actualizó Los estándares de competencias TIC para docentes presentados por ese mismo organismo en el 2008, cuyo objeto consistía en que los estudiantes y los profesores utilizarán las TIC con mayor eficacia para hacerlos “ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”. En ese marco, los docentes deben ser personas capaces de proponer soluciones a situaciones problemáticas a  través de la creatividad, colaboración y gestión de la información al trabajar con distintas herramientas productivas y las potencialidades que ofrecen las TIC.
El marco general de la política es crear sociedades de conocimiento inclusivas mediante la comunicación e información, en las cuales se contribuya a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.  En este sentido, se considera la educación como un factor primordial para el desarrollo de las sociedades, que permite a las personas alcanzar el reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos y un desarrollo sostenible.                          
La búsqueda tiene como lineamiento principal una “educación de calidad para todos, centrada especialmente en qué es lo que los estudiantes aprenden y la manera cómo lo aprenden”.
En la versión del 2011 – UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes y que retoma el Ministerio de Educación Nacional en la traducción que hace Patricia Díaz en la Ruta de Innovación Docente con uso de TIC (2012) el cambio que se registra frente a la traducción hecha por Eduteka de los estándares de competencias del documento del 2008 está en la perspectiva del “docente como aprendiz modelo” en la relación entre el aprendizaje y la creación o generación del conocimiento en  el cual el énfasis está puesto en la premisa  que actualmente todos somos aprendices y también estamos creando juntos y como a partir de esta visión las relaciones entre docentes y estudiantes se transforman.
El documento de la UNESCO presentó tres aspectos para la incorporación de los estándares en los Ministerios de Educación o similares de cada país.  El primero de ellos tiene que ver con el contexto político; el segundo con tres enfoques definidos en TIC  para propiciar dicho marco político articulados a las labores propias de la educación; y finalmente unas directrices para la aplicación.
De este modo, desde tres factores provenientes de la economía como variables que conducen al crecimiento de las capacidades humanas y al desarrollo sostenible se definen tres enfoques complementarios que cumplirían el papel de articulación o vinculación de políticas educativas en TIC al desarrollo económico, como se muestra a continuación:
Tabla 1. Políticas educativas en TIC al desarrollo económico
Factor Económico
Política Educativa en TIC
Profundizar en el capital humano (acrecentar su capacidad, conocimiento y productividad)
Nociones básicas en TIC
Innovación tecnológica (crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos)
Generación del conocimiento.

La vinculación entre los enfoques definidos como políticas educativas en TIC con cinco componentes educativos: Pedagogía, Plan de estudios y evaluación (currículo), formación de docentes, organización y administración y TIC pretenden ser una guía flexible con posibilidades de toma de decisiones y ajustes por parte de los Ministerios de Educación Nacional.
Sobre la base de estos estándares propuestos por la UNESCO y la revisión de estándares internacionales como por ejemplo: ISTE (EEUU) Internacional Society Technology Education; QTS (Reino Unido) Standards for the award of Qualified Teacher StatusEuropean Pedagogical ICT (Comunidad Europea); Red Enlaces (Chile) entre otras y las experiencias nacionales a través del trabajo en Universidades los países definieron sus propias rutas de formación docente.
En el caso colombiano el MEN en Julio de 2012 el MEN presenta la Ruta de innovación educativa con uso de TIC en el propósito de actualizar la Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente elaborada en febrero de 2008 que comprendió el énfasis de trabajar con los docentes en las competencias pedagógicas; comunicativas y colaborativas; éticas, técnicas y tecnológicas en dos caminos; uno de apropiación personal en cuanto a la revisión de las prácticas y productividad personal y el otro de apropiación profesional en cuanto a un nivel de profundización e integración de TIC en la práctica docente.

Figura 1     Ruta de Innovación Educativo con Uso de TIC. Fuente MEN, Julio de 2012.
La Ruta de Innovación educativa con uso de TIC (2012) articula el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 que tiene como lineamiento estratégico promover la Innovación para obtener una educación de mayor calidad y pertinencia. Esta ruta parte de considerar la innovación educativa desde dos referencias teóricas Huberman (1973) y Robinson  (2011) para fundamentar la innovación educativa como mejoras medibles, deliberadas y duraderas que no ocurren frecuentemente así como el desarrollo de procesos creativos generando nuevas ideas que se lleven a la práctica.
La perspectiva entonces es generar instituciones educativas innovadoras en la que los estudiantes puedan lograr fortalecer sus procesos de creatividad y desarrollo particular para las demandas que les exige ser ciudadanos en este siglo, lo que demanda en criterios de la ruta, un desarrollo - aprendizaje profesional docente pertinente, práctico, situado, colaborativo e inspirador.  Así se definieron competencias pedagógicas, comunicativas, tecnológicas, investigativas y de gestión para ser desarrolladas por los docentes en su ejercicio profesional en tres momentos: exploración, integración e innovación y que están descritas y articuladas a los distintos momentos definidos para el diplomado.

Como se presenta en el documento Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente (Ministerio de Educación Nacional, 2013) las competencias se han constituido en el eje articulador del sistema educativo de Colombia. En este orden de ideas, se define:

Competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores (Ministerio de Educación Nacional, 2006).

Este enfoque se corresponde con las tendencias actuales relativas a la educación para el siglo XXI, en donde se reconoce con relativo consenso que para ingresar a la Sociedad del Conocimiento se necesita la flexibilidad que ofrece el enfoque por competencias tanto en los procesos de formación como en los sistemas de evaluación.

El enfoque por competencias de la Ruta 2008, ha sido actualizado y enriquecido, y ha dado lugar a una ampliación teórica por parte del Ministerio de Educación Nacional, (2013) que permite caracterizarlas de la siguiente manera:


“Competencia tecnológica. El propósito de la integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar. Algunas tecnologías como lenguajes de programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras digitales han sido diseñadas específicamente con fines educativos y otras como el software de diseño y la cámara digital fueron creadas con otros fines pero se han adaptado para usos pedagógicos.

Competencia comunicativa. Las TIC facilitan la conexión entre estudiantes, docentes, investigadores, otros profesionales y miembros de la comunidad, incluso de manera anónima, y también permiten conectarse con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje. La comunicación puede ser en tiempo real, como suelen ser las comunicaciones análogas, o en diferido, y pueden ser con una persona o recurso a la vez, o con múltiples personas a través de diversidad de canales. Desde esta perspectiva la competencia comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.

Competencia pedagógica. La pedagogía es el saber propio de los docentes que se construyen el momento que la comunidad investiga el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado algunas de las prácticas tradicionales y también han propiciado la consolidación de nuevas formas de aproximación al quehacer docente, enriqueciendo así el arte de enseñar.

Competencia de gestión. De acuerdo al Plan Sectorial de Educación, el componente de gestión educativa se concentra en modular los factores asociados al proceso educativo, con el fin de imaginar de forma sistemática y sistémica lo que se quiere que suceda (planear); organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer); recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido y, en consecuencia, medir qué tanto se ha logrado lo que se esperaba (evaluar) para finalmente realizar los ajustes necesarios (decidir). Para todos estos procesos existen sofisticadas tecnologías que pueden hacer más eficiente la gestión escolar.

Competencia investigativa. El eje alrededor del cual gira la competencia investigativa es la gestión del conocimiento y, en última instancia, la generación de nuevos conocimientos. La investigación puede ser reflexiva al indagar por sus mismas prácticas a través de la observación y el registro sistematizado de la experiencia para autoevaluarse y proponer nuevas estrategias.


La participación de los docentes en el Diplomado de Formación Docente en Pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación se fundamenta en los siguientes principios:
·                El desarrollo de la autonomía de los participantes, tanto en la elección de los énfasis y objetivos específicos de aprendizaje, como en el monitoreo y evaluación de los mismos.
·                El aprendizaje como foco de todas las acciones propuestas y el reconocimiento de que todos somos aprendices, como factor que conduce a ambientes de interacción horizontal entre los distintos roles del proyecto (formador de formadores, maestros, alumnos) y que aprovechan de manera efectiva las posibilidades que ofrece la tecnología actual.
·                Aprender a aprender desde una perspectiva eminentemente significativa a partir de la reflexión, análisis y la puesta en práctica de los elementos teóricos y prácticos a partir de la exploración personal y de la implicación en la práctica profesional.
·                La apertura en el acceso tanto a contenidos como a actividades, buscando la inclusión de un espectro amplio de puntos de vista que enriquezcan la perspectiva de los participantes.
·                La diversidad, como factor que es posibilitado y potenciado por la apertura.  La diversidad de enfoques, fuentes y modelos se articula con el reconocimiento de la diversidad de los participantes, abriendo espacios que permitan la exploración de intereses específicos.
·                La interacción entre los participantes como aspecto fundamental para la ampliación de la red personal de aprendizaje de cada persona y la apropiación de nuevos conceptos y herramientas.
·                La reflexión de las redes personales y profesionales de aprendizaje, creando espacio de visibilización e interacción entre los participantes, para fomentar la emergencia de comunidades de interés específico.

Cualificar el proceso de formación pedagógica para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente para 546 docentes de cinco Instituciones Educativas de Santiago de Cali.  
·                Apropiar elementos conceptuales y metodológicos que tienen que ver con la organización y la gestión del ejercicio profesional, para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI.
·                Propiciar el uso de conceptos e instrumentos de análisis para la integración de los medios tecnológicos en el ejercicio profesional.
·                Orientar el desarrollo de un plan de mejoramiento pedagógico y didáctico de las actividades del  aula,  mediante   estrategias de intervención  que  fortalezcan,  en los maestros  y en los estudiantes,  el proceso de formación para apropiar las TIC desde sus propias necesidades de aprendizaje.  
·                Promover el uso y aprovechamiento de redes y comunidades virtuales en la práctica personal y profesional de los participantes.
·                Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades.


En el Diplomado se contempla una organización que permita que el trabajo que realicen los formadores y los profesores se constituya en insumos para explicar, sistematizar, hacer seguimiento y evaluar las principales actuaciones del proyecto, la contribución de los profesores, estudiantes, directivos, padres de familia, e identificar algunas de las necesidades formativas y de equipamiento al interior de las instituciones educativas, las comunidades de práctica y las redes de maestros.

La estructura de los temas del Diplomado recoge el diseño presentado por la Secretaría de Educación Municipal de Cali que definió cinco momentos (contextualización, adaptación, adopción, apropiación y transformación) sobre la base de Ruta Formativa que trabajó la Fundación Gabriel Piedrahita con el grupo de formadores, y la articulación que se ha hecho en el documento de las competencias docentes en TIC a partir de la Ruta de innovación educativa con uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional (2012) que se ha referenciado en los fundamentos de este Diplomado.
De igual manera, al proponer una particular dirección a la utilización e integración de las TIC en la formación presencial y virtual de profesores y estudiantes, se podrá consolidar un conocimiento fundamentado de las necesidades formativas de la población y a desarrollar los mecanismos necesarios para darles una respuesta eficaz.

En su estructura, el Diplomado contempla  actividades de formación de cualificación que son transversales a diferentes disciplinas y que, por tanto, permiten crear una cultura del trabajo colaborativo, que se  considera esencial en los diferentes ámbitos formativos y disciplinarios donde se plantea la integración de las TIC a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Un elemento estructural del Diplomado es la posibilidad de integrar sus acciones, y procesos al fortalecimiento de comunidades de práctica y constitución de redes de profesores. En efecto, al identificar y caracterizar las expectativas, concepciones y prácticas de los profesores en el marco de un proceso de formación continua en TIC, se podría ayudar a estructurar acciones y estrategias en las que los propios actores involucrados delineen los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la constitución y consolidación de una red de profesores.  Este es un asunto de especial interés que se vincula a la posibilidad de fijar un marco general para la formulación y preparación de programas formativos para la integración de las TIC en las instituciones educativas participantes en el contexto del desarrollo de las competencias siglo XXI.


Estos asuntos implican el desarrollo al interior del Diplomado de una estrategia de monitoreo y evaluación de la participación de estudiantes, profesores, profesores-tutores, que se considera central para identificar y valorar las innovaciones que se generan en los procesos comunicativos de intercambio de experiencias entre docentes y las implicaciones para el desarrollo de competencias del siglo XXI.  

En dicha estructura se ha integrado transversalmente en los cinco componentes del diplomado el taller Tejiendo Redes Académicas en línea -TRAL- y desde el inicio involucrar a los maestros en el reconocimiento de sus redes personales y profesionales de Aprendizaje a partir de los Ambientes Personales de Aprendizaje – (Personal Learning Environment) comprendidos como sistemas que ayudan a los participantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje propiciando un análisis y reflexión sobre la configuración de su entorno personal y profesional e identificar estrategias de participación e intervención en comunidades de práctica. Esta experiencia la ha venido desarrollando la Universidad del Valle desde el 2011 y tiene como antecedentes los talleres Educamp impartidos por el MEN bajo el liderazgo de Diego Leal Fonseca, dando cabida a diversas corrientes pedagógicas que dan cuenta de la complejidad en el quehacer docente, así como desde enfoques relacionados con la construcción y la dinámica de las redes de aprendizaje en entornos virtuales publicados por Galvis y Leal Fonseca (2008) y en las nociones de aprendizaje situado y comunidades de práctica propuestas por Wenger (2001).
Otro asunto de primer orden en la estructura del Diplomado es la integración de la experiencia investigativa de la Universidad del Valle en los procesos de formación y cualificación de docentes en el uso pedagógico e integración de las TIC. Así, a partir del análisis de algunas de las tendencias recientes de los trabajos de investigación y su impacto en los procesos formativos, se plantea una intervención en la que tomando como referente la Ruta de Innovación educativa con uso de TIC enfatiza en el momento de innovación.     Se configura de esta manera una de las tantas alternativas posibles de interrelacionar las concepciones y acciones de los profesores con un metadiscurso. Esto podría traducirse en una posibilidad de que los profesores puedan contrastar su experiencia formativa y su experiencia profesional en relación con el uso e integración de las TIC. En este sentido se podrían trabajar y refinar procesos que se consideran centrales en su formación y ejercicio profesional tales como la documentación y la sistematización. Las acciones podrían ser del tipo de tomar una actividad, transformarla, diseñar un recurso de manera conjunta, analizando cómo diseñan y empiezan a adaptarlo y transformarlo.

Por supuesto, estas acciones no podrían concretarse mientras no se tenga una mirada crítica apoyada en desarrollos de investigación, lo cual demanda entre otra acciones una aproximación crítica a algunos de los estados del arte en unas líneas y/o áreas de la educación en general que aborden la integración y los procesos de formación y cualificación de docentes en TIC.  

Esta apuesta es complementada de acciones y estrategias como las que se han derivado de la experiencia investigativa y formativa, en escenarios como los Laboratorios de distintas unidades académicas del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

Es importante señalar que estos se conciben como espacios académicos que además de su vinculación a procesos formativos, pueden dar cuenta de la emergencia, adaptación y transformación de situaciones de aprendizaje y estructuración de recursos pedagógicos de diversa naturaleza, en tiempos y escenarios que pueden favorecer la configuración y consolidación de comunidades de práctica y redes de aprendizaje.

Las investigaciones y experiencias de integración de las TIC en estos escenarios ha permitido reconocer y estudiar su influencia en el proceso de desarrollo de competencias en los docentes, estimulando que desarrollen capacidades dirigidas a delimitar problemas relevantes sobre la enseñanza y aprendizaje, a formular estrategias de intervención, generar recursos pedagógicos y didácticos y dinamizar la integración de los ya existentes, en sus aulas de clases.  Se considera que el trabajo en los Laboratorios podría contribuir al proceso de estructuración de redes de profesores y de comunidades de práctica, en la medida que involucra nuevas formas de enseñar y aprender en red.  Adicionalmente, en el campo investigativo se reconoce la importancia de abordar cómo la introducción de las lógicas digitales en el aula moviliza nuevas competencias y amplifica otras relacionadas con el aprendizaje en red, el trabajo colaborativo y distribuido y el trabajo por proyectos.

Los componentes del trabajo en el entorno TRAL y la integración de la experiencia investigativa y formativa descrita se corresponden con la estructura propuesta del Diplomado que se presenta a continuación.

El enfoque metodológico se sustenta en las siguientes consideraciones
         La formación como un proceso de dar forma a las “disposiciones y capacidades naturales del hombre".
         La formación alcanza su mayor expresión en el interior de los individuos, ".. en la formación uno se apropia por entero, de aquello en lo cual y a través de lo cual uno se forma" (Gadamer, 1997).
         La interactividad - la heterogeneidad - la mutación
Cada actividad, cada acto de comunicación, cada relación humana implica un aprendizaje” (Pierre Lévy, 2004).
         El desarrollo profesional docente en constante evolución a partir la intersección de los saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos (TPACK).
         Búsqueda de la coherencia teórico-práctica.
         La diversidad en:
Ø  Reconocimiento de la diferencia
Ø  conjunto de estrategias que permita a los profesores la construcción colectiva en torno a los enfoques pedagógicos y valoración crítica de la integración de TIC en aula.
Se considera así, que “Todos somos aprendices”: “Aprender es comprender, es decir, recoger para mí unas porciones de este mundo exterior, integrarla en mi universo y construir así, sistemas de representación cada vez más perfectos, que me ofrezcan cada vez más posibilidades de acción sobre este mundo” (Merieu, 1997)

         La acción participativa. Análisis y reflexión sobre las propias prácticas educativas.
         Labor de acompañamiento y seguimiento desde la premisa que todos somos aprendices.
         Documentación, registro y evidenciación del proceso de aprendizaje en el diplomado.
         Construcción colectiva de saberes.


En cuanto concierne a la elaboración del blog académico se considera que es un elemento central en relación con:
         La gestión de la comunicación interna y externa.
         La oorganización de la documentación.
         El hábito de lectura actualizada.
         La construcción de una identidad como autores.
         Nuevas redes sociales y entornos de relación.
         Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.


Momento 1
Módulo
Unidad temática
Horas presenciales
Horas virtuales




Contextualización
0
Sensibilización
Presentación del Diplomado
4
2

Enseñanza y aprendizaje: TPACK-CTS y competencias TIC docentes –
6
2



1
Reconocimiento y ampliación de la Red personal de aprendizaje PLE
4
3
Análisis del PLE
4
3
Alistamiento del Proyecto
4
3
Formulación del proyecto
4
3
Indagando sobre el problema: Visita y reconocimiento de   los portales educativos
4
3
Total
30
19

Momento 2
Módulo
Unidad temática
Horas presenciales
Horas virtuales


Adaptación

Estrategias pedagógicas para hacer innovación en las aulas: ABP, estrategia 1:1 y aprendizaje activo
10
8
Ampliación de la red personal de aprendizaje
4
2
Desarrollo del proyecto
10
5
Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - II
6
2
Total
30
17


Momento 3
Módulo
Unidad temática
Horas presenciales
Horas virtuales


Adopción


3
Reconceptualización de recursos pedagógicos
6
2
Diseño de actividades de aula con TIC
6
2
Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales
6
2
Reconocimiento de la red profesional
6
2
Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - III
6
2
Total
30
10

Momento 4
Módulo
Unidad temática
Horas presenciales
Horas virtuales


Apropiación


4
La innovación e investigación en la práctica docente
6
2
Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales
6
2
Enfoque de aprendizaje CTS
6
2
Comunidad de práctica en campos específicos
6
2
Enriquecer la red profesional
6
2
Total
30
10

Momento 5
Módulo
Unidad temática
Horas presenciales
Horas virtuales
Transformando el aprendizaje
5
Socialización de los proyectos
5
5
Orientaciones a la comunidad de práctica
5
5
Propuesta de intervención
10
10
Total
20
20


En consonancia con el enfoque por competencias se reconoce que éstas se desarrollan y expresan en diferentes niveles o grados de complejidad.
El primer nivel o momento de exploración, se caracteriza por permitir el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboración conceptual. 
En el segundo nivel o momento de integración se plantea el uso de los conocimientos ya apropiados para la resolución de problemas en contextos diversos.
Finalmente en el tercer nivel o momento de innovación se da mayor énfasis a los ejercicios de creación; lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acción o explicación.
La competencia tecnológica, la competencia comunicativa, la competencia pedagógica, la competencia de gestión y la competencia investigativa correspondientes a cada uno de estos momentos pueden ser estudiados a partir del documento de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN 2012)                                     (url: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-318264.html)

La articulación entre los momentos del Diplomado y lo establecido en la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) se sintetiza en la siguiente gráfica



Gráfica: Articulación entre los momentos del Diplomado y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012)



El acompañamiento y seguimiento a las actividades del Diplomado se vinculan a los proyectos de los profesores y a la gestión de los profesores formadores.
En este orden de ideas, se requiere conocer el plan curricular de cada institución educativa participante de manera que se tenga claro como lo que los profesores van aprendiendo se puede integrar en su propuesta curricular. En este sentido, los proyectos de aula que formulen los maestros deben responder a su programación curricular. Al terminar una actividad propuesta, ésta debe servir para su programación curricular.
En términos de la formulación de los proyectos se sugiere que los profesores trabajen en grupos de 4 integrantes. Se sugieren las siguientes modalidades de trabajo:
1.      Pueden ser profesores de diferentes áreas en el mismo nivel quienes buscan puntos comunes de sus programas curriculares para fortalecer el trabajo interdisciplinar y las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, buscando la articulación en los diferentes grados.
2.      Pueden ser profesores de la misma área en el mismo nivel quienes buscan puntos comunes para la formulación de un proyecto, fortaleciendo la construcción colectiva del currículo con sus pares disciplinares.
3.      Pueden ser profesores de la misma área en diferentes niveles quienes buscan puntos comunes para la formulación de un proyecto.
Se sugiere que estas actividades se realicen con la participación de profesores de la misma institución y/o profesores de las otras instituciones participantes dentro del proyecto. Se establece así la realización de 136 proyectos, para los cuales se contempla un acompañamiento y seguimiento.
Este acompañamiento se realizará a los profesores que tengan condiciones reales y los recursos para integrar. El acompañamiento virtual se hace 1 a 1. Cada docente formador tendrá un grupo de aproximadamente 30 personas a quienes hará el respectivo acompañamiento. El docente formador también será responsable del acompañamiento in situ, el cual se proyecta en 5 sesiones, un día cada semana durante cuatro meses y un día adicional en alguna de estas semanas. De igual manera, el docente formador estará encargado del acompañamiento virtual a través del seguimiento de la actividad de los profesores en sus respectivos blogs.
Los veinte (20) formadores trabajaran 4 días a la semana y se establece interlocución permanente con el equipo pedagógico del proyecto a través del seguimiento de sus blogs y de reuniones presenciales, que se acordarán para distintos momentos del Diplomado. El equipo pedagógico entregará a los docentes formadores los respectivos protocolos de acompañamiento que servirán para orientar el trabajo con los profesores a formar en las instituciones participantes.
El acompañamiento del equipo pedagógico se orienta a promover que todos los profesores participantes tanto los docentes formadores como los docentes a formar, integren las tecnologías tanto en su práctica personal y profesional.
Se espera que cada docente pueda evidenciar su proceso formativo a través del registro en sus respectivos blogs, que se constituye en su bitácora personal.
El equipo pedagógico hará seguimiento a 20 blogs de los docentes formadores, a su vez los docentes formadores tendrá que hacer seguimiento en promedio a 30 blogs de los docentes que reciban la formación en el Diplomado.
Estos docentes deben dejar evidencias en sus blogs de la concepción, formulación y desarrollo de sus respectivos proyectos, evidencia que será objeto de acompañamiento y seguimiento por parte de los 20 profesores formadores.

El equipo pedagógico apoyará a los docentes formadores en aspectos metodológicos relativos al registro, sistematización, estudio y análisis de los proyectos de aula deben realizar los maestros en el Diplomado.
Se configura de esta manera una cadena de confianza que permite dar cuenta del desarrollo integral del proyecto.
Es importante subrayar que el sentido de este seguimiento es ofrecer evidencia de que el maestro formado está haciendo un uso práctico en sus clases de lo que aprendió en el Diplomado. De este proceso deben dar cuenta los docentes formadores buscando ofrecer evidencia de la construcción del portafolio educativo digital y que se están configurando competencias disciplinares, pedagógica y tecnológicas, para lo cual se debe construir una rúbrica. Se reconocen así tres tipos de acompañamiento en varios niveles:
1.      El acompañamiento que hacen los docentes formadores al profesor individual en el contexto de una clase.
2.      El acompañamiento que hacen los docentes formadores a partir del cual deben ofrecer evidencia de reuniones con los diferentes jefes de áreas de cada disciplina, para registrar en la bitácora los contenidos temáticos y desarrollo de las sesiones.
3.      El acompañamiento que hacen los docentes formadores al desarrollo general de los proyectos
Para este acompañamiento se requiere un instrumento, una matriz, que de evidencia de la parte técnica vinculada al uso de los dispositivos, de la promoción de habilidades de los estudiantes, del conocimiento disciplinar reforzado, de la implementación de la metodología TPACK.
Se anexa: El documento con los fundamentos del Modelo de acompañamiento y seguimiento de los elementos estructurales del componente pedagógico –  “cali vive digital regional para todos”, febrero 2014, Presentado por el equipo pedagogico de la universidad del valle.


La evaluación del desempeño de los profesores participantes involucrará tres aspectos esenciales del proceso de evaluación.

La autoevaluación a partir de una rúbrica inicial y final que le permita a cada profesor examinar sus niveles de desarrollo al inicio y final del diplomado. Y el diseño de un entorno que le permita sistematizar su experiencia de aprendizaje durante todo el proceso.

La Coevaluación se hará con relación al trabajo de fortalecimiento de las redes personal y profesional, que se abordará desde el primer momento del diplomado a partir del registro y publicación de la trayectoria propia durante el desarrollo de la formación y cualificación.

El Diplomado se evaluará con los resultados que se obtendrán en cada momento y con las actividades de aprendizaje que se detallen en las modalidades de trabajo presencial y virtual.

Experiencias internacionales han abordado la evaluación de los desempeños de los profesores que participan en este tipo de iniciativas de cualificación en el contexto de la integración de las TIC. De esta manera, se considera que para “transitar hacia una nueva práctica educativa es necesario reflexionar en la forma de evaluar, es decir, su finalidad” habida cuenta el “desarrollo de competencias requiere de una evaluación formativa, y esto implica también la práctica docente” (SEP, 2011)[4]

En efecto, estas investigaciones reconocen que un asunto clave en este tipo de procesos de cualificación es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los profesores participantes, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos que se obtengan.

El cambio de perspectiva remite a revalorar y aprender del proceso y no enfocarse exclusivamente en los productos, lo cual demandará que cada docente identifique su punto de partida y el grado de avance en su formación de competencias:

Así la evaluación debe estructurarse alrededor de la llamada regulación continua de los aprendizajes. Regulación tanto en el sentido de adecuación de los procedimientos, como de autorregulación para conseguir que los docentes vayan construyendo un sistema permanente para aprender y adquirir la mayor autonomía posible. En este trayecto, los docentes irán fortaleciendo sus propias estrategias. (SEP, 2011)

En consonancia con este tipo de principios se otorga especial valor a la participación activa de los profesores en el marco del trabajo colaborativo, la construcción de los aprendizajes, así como el análisis, la reflexión y apropiación que se desarrolle en las diversas actividades, tanto individuales como grupales, presenciales o virtuales.

En este sentido, las experiencias internacionales y nacionales privilegian la evaluación a través de rubricas a partir del reconocimiento de que esta estrategia es funcional para brindar información sobre el grado de avance de cada profesor participante por medio de los indicadores.

En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración se utilizan para darle un valor más auténtico o real que el obtenido por las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras, y nos sirven para averiguar cómo es que está aprendiendo el participante. El propósito es mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, así como evaluar el proceso y el producto, reiterando la relevancia que esto representa en su autonomía. (SEP, 2011)

Para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los profesores participantes en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID). Este será entregado a los docentes formadores de manera clasificada a través de la plataforma de gestión educativa del proyecto.

El Portafolio Interactivo Digital (PID) es una organización de recursos pedagógicos de los profesores que representa la selección deliberada de evidencias que reflejan el crecimiento y el avance en el logro de los propósitos del diplomado. Como se ha evidenciado en el ámbito investigativo y formativo:

Mediante el portafolio, los participantes darán cuenta de sus avances, dificultades, destrezas, intereses, conocimientos, pensamientos, reflexiones, talento, personalidad, experiencias y creatividad, entre otros, los que el formador deberá considerar no sólo para efectos de acreditación, sino para identificar también las áreas de oportunidad en las que habrá que incidir. (SEP, 2011)

En conexión con lo anterior, es importante señalar que cada módulo correspondiente a los diferentes momentos del Diplomado será evaluado de acuerdos a las rubricas de evaluación de cada una de las actividades de los momentos del Diplomado y a los productos estipulados tanto para los docentes formadores como de los docentes formados.

Acogiéndonos a elementos metodológicos validados en experiencias similares a la que se propone en este Diplomado, se adoptan algunos criterios para definir los PRODUCTOS que deberán ser parte del de los blog de cada profesor participante y del Portafolio Interactivo Digital (PID). Estos productos incluyen entre otros:

1.      Evidencias del proceso de emergencia de competencias siglo XXI en los estudiantes de las instituciones educativas participantes, a través de la sistematización de los proyectos de aula y la documentación de este proceso.
2.      Productos vinculados a los momentos del Diplomado que den cuenta de la emergencia de cambios en las propuestas curriculares a partir del proceso de integración de las TIC (estos incluyen entre otros planes de área modificados, diseño de unidades didácticas y/o secuencia de actividades con contenidos y procesos vinculados al uso de las TIC y nuevas estrategias de evaluación, rúbricas).
3.      Productos vinculados a la participación en redes de maestros y al desarrollo de actividades interinstitucionales (Participación en Jornadas de socialización, trabajo en la plataforma del Programa)

Para acreditar el módulo, el docente participante deberá entregar el 100% de los productos finales de cada momento del Diplomado y deberá contar con una asistencia del 80% de las actividades presenciales del Diplomado.



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[1] La  formación académica y experiencia profesional de cada uno de los integrantes del equipo pedagógico se pueden encontrar en el documento anexo de las hojas de vida.
[2] La identidad es un constructo conformado, a la vez, por factores racionales (cognitivos) y no racionales (emotivos y afectivos), donde los valores personales y profesionales están en el núcleo que, a su vez, se expresa en la motivación, actitud y compromiso con que el profesorado afronta su trabajo. Cristopher Day (Day, 2006; Day, Stobart, Sammons y Kingston, 2006), citados por Bolívar (2007), ha defendido, además, que existe una relación –directa o indirecta entre identidad y efectividad en los resultados alcanzados en el aprendizaje del alumnado. Los factores clave que condicionan las distintas configuraciones de la identidad, su cambio, así como la efectividad percibida del profesorado en su trabajo son dependientes del contexto social, de las experiencias vividas y de la fase en la carrera, de sus relaciones con los colegas y alumnado, de la cultura organizativa escolar y de los acontecimientos de la vida personal. La identidad profesional suele ser resultado de un largo proceso por construir un modo propio de sentirse profesor, al tiempo que dar sentido a su ejercicio cotidiano. (…) es el resultado (siempre provisional) de un proceso que integra diferentes experiencias del individuo a lo largo de su vida, marcado –en ocasiones por rupturas, inacabado, y siempre retomado a partir de los remanentes que permanecen. (Bolívar, 2007)
[3] Metodología Pedagógica EDPT por Maritza Cuartas Jaramillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 3.0 Unported. Basada en una obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.
Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para Maestros de Primaria: 3° y 4° grados Módulo 1 “Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica”. Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, México, 20

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