Lectura central
El reconocimiento de la red profesional
propia es el foco central de esta temática y da continuidad al trabajo que
hemos venido haciendo con la identificación y enriquecimiento del PLE. Hoy día la forma de aprender de los
profesores está cambiando en lo referente al uso de las TIC y se sustenta más
en modelos pedagógicos basados en la conformación de comunidades de práctica
(Mayes & De Freitas, 2004) y en procesos sociales interactivos (De Freitas,
2006).
Como observamos en el vídeo de
“Aprendizaje en Red” propuesto en el segundo Momento del Diplomado, las redes
sociales han estado presentes desde el inicio de la humanidad misma y es que
con los artefactos tecnológicos y los avances en los sistemas de
telecomunicación que se han posibilitado nuevas dinámicas de las relaciones
humanas y de organización social para democratizar procesos de acceso al
conocimiento, producción de la información y en muchos casos inclusión,
participación e intervención en los distintos ámbitos de la vida personal y
colectiva de las personas.
El recorrido sobre la evolución de las redes ha
cobrado múltiples significados y usos, es en los últimos años que hay un mayor
énfasis en las personas para explicar el concepto de redes. Aunque el mismo comportamiento humano deviene
en red para ir evolucionando. Por eso
Barábasi citado por Siemens (2008) expresa que “Las redes están en todas
partes, todo lo que necesita es tener ojo para ellas” Y que las hace pensar como redes orgánicas,
de hecho para Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital,
es un sistema biológico, puesto que la red no está hecha de computadoras,
cables y protocolos. Está hecha de personas. [1]
Por otra parte la evolución de las
Redes implica para la Escuela responder a la exigencia que se le hace de
contribuir a necesidades socioeducativas de la infancia y la juventud que la
sitúan en una perspectiva más amplia y social que la simple perspectiva de la
instrucción de los jóvenes y ésta situación nos lleva a construir redes.
“El problema actual ya no es sólo
solucionar las dificultades sociales sino la de construir redes constituidas
por el máximo número de agentes significativos de la comunidad para configurar
una sociedad que incorpore y acoja, basada en patrones de confianza y
solidaridad (Vilar, 2006c). Una sociedad que actúe como un espacio de seguridad
(Meirieu, 1998), reduzca la vulnerabilidad individual, humanice el entorno
vital colectivo y ofrezca oportunidades de realización personal”[2]
¿Cómo entonces estamos comprendiendo lo
que es una Red? Para George Siemens la Red está formada por Nodos y Conexiones. Los Nodos comprendidos como cualquier
elemento (pensamientos, sentimientos, interacciones con otros, datos,
información...) que se puede conectar con otros elementos. Y las Conexiones
como el tipo de relación, articulación o enlace entre los Nodos. Las Conexiones
entre los nodos no tiene igual peso e influencia en la estructura de red, pero
son precisamente la calidad o densidad de las conexiones la llave para el
Aprendizaje en Red.
Lo que da significado a una red es la
formación de conexiones y la codificación de nodos, no obstante, para Siemens,
la adición de un nuevo nodo no es garantía del aprendizaje, ni la transferencia
de conocimiento o significado. Las
implicaciones de esta mirada implica
pasar de comportamiento de trabajo individual e independiente a formas de
integración y mayor conexión entre los distintos agentes socio-educativos que
pasen de una ausencia de comunicación e ignorancia recíproca a etapas de
coordinación y cooperación a una etapa profesional de construcción conjunta donde
no sólo se aporta desde los distintos saberes sino que construye conocimiento
entre los nodos (agentes) que conforman la Red.
Desde esta perspectiva la invitación es
al reconocimiento de la red profesional, a identificar su tipología y a la
exploración del sentido del crecimiento de
la conciencia y de las nuevas habilidades que desarrollamos como aprendices
para relacionarnos con el conocimiento y para aprender en red. Pierre Levy
habla de una “re-creación del vínculo social basado en el aprendizaje
recíproco, habilidades compartidas, imaginación e inteligencia colectiva”
“Inteligencia debe ser comprendido en su sentido etimológico de unión (inter
leger), unión no solamente de ideas sino también de personas” en su texto
“Inteligencia Colectiva” 2004 pág. 18.
La pregunta es ¿Cómo “los modelos de Red” transforman
las formas de hacer en la escuela? Parte de la misión que tenemos es,
justamente, enriquecer nuestro lenguaje para que logremos establecer, más
adelante, distinciones entre conceptos.
[1] Cita que hace George Siemens en el
texto “una breve historia del aprendizaje en red”. Septiembre 28 de 2008. Frase
de Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital, es un
sistema biológico. La red no está hecha de computadoras, cables y protocolos.
Está hecha de personas. en: http://gandalf.it/esp/clarin3.htm
[2] Vilar, Jesús. Implicaciones
éticas del trabajo en red y la acción comunitaria. En Cultura y Educación.
Revista de teoría, investigación y práctica. Vo.20, pp. 267-278), octubre 2008.
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