jueves, 12 de junio de 2014

LECTURA CENTRAL MOMENTO 3 SESIÓN 4


Lectura central
El reconocimiento de la red profesional propia es el foco central de esta temática y da continuidad al trabajo que hemos venido haciendo con la identificación y enriquecimiento del PLE.  Hoy día la forma de aprender de los profesores está cambiando en lo referente al uso de las TIC y se sustenta más en modelos pedagógicos basados en la conformación de comunidades de práctica (Mayes & De Freitas, 2004) y en procesos sociales interactivos (De Freitas, 2006).
Como observamos en el vídeo de “Aprendizaje en Red” propuesto en el segundo Momento del Diplomado, las redes sociales han estado presentes desde el inicio de la humanidad misma y es que con los artefactos tecnológicos y los avances en los sistemas de telecomunicación que se han posibilitado nuevas dinámicas de las relaciones humanas y de organización social para democratizar procesos de acceso al conocimiento, producción de la información y en muchos casos inclusión, participación e intervención en los distintos ámbitos de la vida personal y colectiva de las personas.
El recorrido sobre la evolución de las redes ha cobrado múltiples significados y usos, es en los últimos años que hay un mayor énfasis en las personas para explicar el concepto de redes.  Aunque el mismo comportamiento humano deviene en red para ir evolucionando.  Por eso Barábasi citado por Siemens (2008) expresa que “Las redes están en todas partes, todo lo que necesita es tener ojo para ellas”  Y que las hace pensar como redes orgánicas, de hecho para Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital, es un sistema biológico, puesto que la red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas. [1] 
Por otra parte la evolución de las Redes implica para la Escuela responder a la exigencia que se le hace de contribuir a necesidades socioeducativas de la infancia y la juventud que la sitúan en una perspectiva más amplia y social que la simple perspectiva de la instrucción de los jóvenes y ésta situación nos lleva a construir redes. 
“El problema actual ya no es sólo solucionar las dificultades sociales sino la de construir redes constituidas por el máximo número de agentes significativos de la comunidad para configurar una sociedad que incorpore y acoja, basada en patrones de confianza y solidaridad (Vilar, 2006c). Una sociedad que actúe como un espacio de seguridad (Meirieu, 1998), reduzca la vulnerabilidad individual, humanice el entorno vital colectivo y ofrezca oportunidades de realización personal”[2]
¿Cómo entonces estamos comprendiendo lo que es una Red? Para George Siemens la Red está formada por Nodos y Conexiones.  Los Nodos comprendidos como cualquier elemento (pensamientos, sentimientos, interacciones con otros, datos, información...) que se puede conectar con otros elementos. Y las Conexiones como el tipo de relación, articulación o enlace entre los Nodos. Las Conexiones entre los nodos no tiene igual peso e influencia en la estructura de red, pero son precisamente la calidad o densidad de las conexiones la llave para el Aprendizaje en Red. 
Lo que da significado a una red es la formación de conexiones y la codificación de nodos, no obstante, para Siemens, la adición de un nuevo nodo no es garantía del aprendizaje, ni la transferencia de conocimiento o significado.  Las implicaciones  de esta mirada implica pasar de comportamiento de trabajo individual e independiente a formas de integración y mayor conexión entre los distintos agentes socio-educativos que pasen de una ausencia de comunicación e ignorancia recíproca a etapas de coordinación y cooperación a una etapa profesional de construcción conjunta donde no sólo se aporta desde los distintos saberes sino que construye conocimiento entre los nodos (agentes) que conforman la Red.
Desde esta perspectiva la invitación es al reconocimiento de la red profesional, a identificar su tipología y a la exploración del sentido del crecimiento de la conciencia y de las nuevas habilidades que desarrollamos como aprendices para relacionarnos con el conocimiento y para aprender en red.  Pierre Levy  habla de una “re-creación del vínculo social basado en el aprendizaje recíproco, habilidades compartidas, imaginación e inteligencia colectiva” “Inteligencia debe ser comprendido en su sentido etimológico de unión (inter leger), unión no solamente de ideas sino también de personas” en su texto “Inteligencia Colectiva” 2004 pág. 18.
La pregunta es ¿Cómo “los modelos de Red” transforman las formas de hacer en la escuela? Parte de la misión que tenemos es, justamente, enriquecer nuestro lenguaje para que logremos establecer, más adelante, distinciones entre conceptos.


[1]  Cita que hace  George Siemens en el texto “una breve historia del aprendizaje en red”. Septiembre 28 de 2008. Frase de Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital, es un sistema biológico. La red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas. en: http://gandalf.it/esp/clarin3.htm
[2] Vilar, Jesús. Implicaciones éticas del trabajo en red y la acción comunitaria. En Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica. Vo.20, pp. 267-278), octubre 2008.

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