jueves, 12 de junio de 2014

ACTIVIDADES DEL MOMENTO 3 SESIÓN 4

8.1 Actividades de aprendizaje Sesión 4[1]
Durante los Momentos de Contextualización y Adaptación, usamos el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment – PLE) como uno de los ejes articuladores del Diplomado para explorar el conjunto de personas, herramientas, sitios, lugares y actividades que cada persona utiliza para aprender.
¿Recuerda el vídeo sobre Aprendizaje en Red para el Momento Dos-Adaptación  en lo referente al enriquecimiento o ampliación del PLE? Si desea verlo de nuevo, hágalo para entender un poco más el trabajo sobre las redes sociales, ya que las actividades que se le proponen a continuación están enfocadas en el reconocimiento de las redes sociales.
Dibujando su red
Este es el desafío central para reconocer y analizar su Red Profesional. En esta ocasión, para evidenciar cosas que tal vez no hemos percibido, vamos nuevamente a dibujar.
“En caso de que se sienta extrañado con esto, considere que el dibujo es una herramienta muy usada tanto en psicología como en mapeamiento mental para hacer visibles cosas y relaciones que de otra manera no lo son (y que hay toda una área emergente de visualización que está basada, justamente, en el dibujo). Así que lo que vamos a hacer, en realidad, es mirar el mundo de una forma diferente, para descubrir nuevas cosas en él.”
Una de las áreas que más relevancia ha cobrado en los últimos años es la de la teoría de redes y análisis de redes sociales.  En su versión más sencilla, la idea es que las relaciones que tenemos con otras personas (o que diversos grupos humanos tienen entre sí) pueden ser representadas mediante diagramas y pueden darnos información interesante.  Un ejemplo de una red de este tipo es la que surge de dibujar los comentarios que los participantes de este curso hacen en los blogs, por ejemplo.
Lo que vamos a hacer, entonces, es dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en alguno de sus espacios profesionales:
·         Su aula de clase
·         Su grupo de investigación
·         Otro espacio de actuación profesional
Elija una sola de ellas, ¡pues de lo contrario el tiempo no va a ser suficiente! 
Tenga en cuenta las siguientes sugerencias:
    a. Descargue el diagrama de red en blanco, que le sirve como punto de partida.  Guárdelo en su disco duro e imprímalo. Para ahorrar papel, puede imprimir una sola hoja y usar un acetato transparente junto con marcadores borrables, para dibujar todas las veces que lo desee.  El diagrama en blanco también lo encuentra como un anexo de este documento.
    b. Aléjese de su computador, consiga una bebida, y destine un rato a reflexionar acerca de cómo se produce la comunicación en el espacio profesional que haya elegido (con o sin tecnología).  Señale en el diagrama qué personaje lo representa a usted, y luego dibuje líneas que muestren las relaciones de comunicación que ocurren con MÁS FRECUENCIA.  Aunque no es necesario que identifique a personas específicas en el diagrama, hacerlo puede ayudarle a evidenciar cosas importantes.
    c. Note que podría usar a una persona (o a una figura diferente) para representar a un colectivo humano con el cual usted está en contacto (para el caso de la investigación, por ejemplo). Sin embargo, es importante que sea tan específico como sea posible. Entre mayor detalle tenga su diagrama, más riqueza se obtiene de su análisis.
    d. Una vez esté listo, incluya en el diagrama dibujos de los recursos de apoyo que usted usa en su espacio profesional (para el caso del aula, pueden ser los materiales de consulta utilizados.  Si se trata de su grupo de investigación, pueden ser espacios físicos, bibliografía común, etc.).  De nuevo, dibuje (con otro color) cómo se relacionan estos recursos con los participantes representados en el diagrama.
   e. Para terminar, incluya la tecnología (si la usa).  Una vez más, dibuje las relaciones existentes (con un nuevo color).  IMPORTANTE: Note que tanto los espacios físicos como la tecnología pueden verse como puntos de intersección entre su APA y el APA de las otras personas que hacen parte de su red. Use como guía los ejemplos del vídeo propuesto en el Momento2 sobre redes sociales.
    Lo más importante es que la red refleje la realidad. Si siente que no es así, empiece a dibujar otra vez.  Cuando termine, guarde su diagrama en un lugar seguro.  Lo necesitaremos más adelante.
Un ejercicio complementario (opcional)
No olvide que existe un alto nivel de subjetividad en la representación de cualquier red. Para nuestro caso, porque nuestra percepción de los flujos de información existentes puede ser incompleta. Con eso en mente, puede invitar a sus estudiantes (o colegas, según el caso) a crear de manera colectiva una representación de su propia red que le sirva de punto de comparación para la que usted elabore.  Aquí hay un par de ejemplos de cómo hacer esto en el aula de clase.
En el aula.
¿Necesita inspiración?
Observe la forma en que algunos “TRALeros” han abordado esta actividad: Si alguna de estas ideas le sirve, deje un comentario agradeciéndole al autor!
http://arnaldo-alvarenga.blogspot.com.ar/2013/05/apa-o-eureka.html
http://techenred.wordpress.com/2013/05/14/nivel-4-2-reconociendo-mi-apa-profesional/
http://experiencias-tral.blogspot.mx/2013/04/red-profesional-por-juan-pablo-londono.html
http://refugiocoronadog.wordpress.com/2013/05/02/mis-redes-profesionales/
http://miscursossobreticsnataliagiacosa.blogspot.com.ar/2013/04/mi-red-profesional-una-imagen.html?view=timeslide
http://elprofesoruniversitario.blogspot.com.ar/2013/04/mi-red-profesional-de-la-disciplina.html

Compartiendo su Red
Una vez haya completado su ejercicio, tome una fotografía de su diagrama y publíquela en su blog. Si por razones de privacidad desea omitir los nombres de las personas incluidas en el diagrama, puede hacerlo. Comparta el proceso que vivió elaborándolo (¿qué ideas surgieron? ¿hubo dificultades?), así como sus impresiones al respecto (¿tiene sentido el ejercicio?).
La entrada de José Cano es un excelente ejemplo de reflexión alrededor de este ejercicio en:.
http://aportestic.blogspot.com/2010/08/diagrama-sopresivo.html
Conserve su diagrama en un lugar visible de su lugar de trabajo. A medida que pasen los días, agregue cosas que vayan apareciendo, o que no haya incluido en su primer intento.  Si eventualmente desea rehacerlo por completo, ¡adelante!

 Analizando mi red profesional
Ahora el desafío es analizar el diagrama que elaboramos como nuestra Red Profesional.  Para esto, le proponemos los siguientes pasos:
a. Consiga la bebida de su preferencia (agua, café, té, un vinito)
b. Siéntese en un lugar tranquilo con su diagrama (si es un dibujo, usted tiene más flexibilidad!).
c. Cuando lo tenga listo, dedique un rato (no más de 30 minutos) a analizarlo en detalle.  Use las siguientes preguntas como orientadoras de su análisis:
·         ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
·         ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?
·         Si el autor del diagrama es un docente, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
·         ¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
·         ¿La tecnología juega algún papel en esta red?
Note que cada persona incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?
·         En síntesis ¿Por qué esta red es como es?
Reflexione en su blog respecto a la configuración actual de su red.  Tenga en cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos y que expliquen aspectos de su situación actual. Como de costumbre, incluya en su reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas iniciales.
¿Necesita inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad:
http://arnaldo-alvarenga.blogspot.com.ar/2013/05/apa-recargado.html
http://elprofesoruniversitario.blogspot.com.ar/2013/04/analisis-de-mi-red-profesional-en-la.html
http://lilianagarciaruvalcaba.wordpress.com/2013/04/30/lluvia-de-ideas-en-torno-a-mi-red-profesional-de-aprendizaje-segunda-parte/
http://hugrafico.blogspot.mx/2013/05/tecnired.html
IMPORTANTE: Si desea realizar su reflexión usando un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dude en hacerlo!

8.2 Actividades complementarias para profundizar
Trabaje el texto completo de Aprendiendo en Comunidad: Más allá de  aprender y trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008).
El texto le permitirá profundizar en el concepto de Comunidades de Prácticas y como ellas emergen desde las Comunidades de Aprendizaje. En la publicación trae tres referentes (Garber, 2004), (Rovai 2002) y Poole (200) para comprender o distinguir entre comunidades de Práctica y Comunidades de Aprendizaje y los elementos que hacen posible la configuración y el mantenimiento de las comunidades de práctica.  También es muy significativo porque aporta aspectos clave tanto para las comunidades de práctica (CoP) como para las comunidades virtuales de práctica (CoViP).

8.3 . Documentos digitales
·         Aprendiendo en Comunidad: Más allá de  aprender y trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008).
·         Una breve Historia del Aprendizaje en Red. George Siemens (Septiembre 28 de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011). En:
http://es.scribd.com/doc/75385623/Siemens-2008-Una-Breve-Historia-Del-Aprendizaje-En-Red
o en.
http://reaprender.org/blog/2011/12/11/una-breve-historia-del-aprendizaje-en-red/
·         La red no es digital sino biológica. Entrevista a Giancarlo Livraghi. En Clarín – 2 marzo 2002http://gandalf.it/esp/clarin3.htm

8.4 Material de vídeo
Pensar en Red. Las redes sociales en Educación. En http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo


[1] Actividades tomadas del Taller Tejiendo Redes Académicas en Línea, versión 2013ª diseñadas por Diego Leal Fonseca. Y ajustadas para esta versión del Diplomado por Enith Castaño Bermúdez.

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