8.1
Actividades
de aprendizaje Sesión 4[1]
Durante los Momentos de
Contextualización y Adaptación, usamos el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment –
PLE) como uno de los ejes articuladores del Diplomado para explorar el
conjunto de personas, herramientas, sitios, lugares y actividades que cada
persona utiliza para aprender.
¿Recuerda el vídeo sobre Aprendizaje en
Red para el Momento Dos-Adaptación en lo
referente al enriquecimiento o ampliación del PLE? Si desea verlo de nuevo, hágalo
para entender un poco más el trabajo sobre las redes sociales, ya que las
actividades que se le proponen a continuación están enfocadas en el
reconocimiento de las redes sociales.
Dibujando su red
Este es el desafío central para
reconocer y analizar su Red Profesional. En esta ocasión, para evidenciar cosas
que tal vez no hemos percibido, vamos nuevamente a dibujar.
“En caso de que se sienta extrañado con esto, considere que
el dibujo es una herramienta muy usada tanto en psicología como en mapeamiento
mental para hacer visibles cosas y relaciones que de otra manera no lo son (y
que hay toda una área emergente de visualización que está basada, justamente,
en el dibujo). Así que lo que vamos a hacer, en realidad, es mirar el mundo de
una forma diferente, para descubrir nuevas cosas en él.”
Una de las áreas que más relevancia ha
cobrado en los últimos años es la de la teoría de redes y análisis de redes
sociales. En su versión más sencilla, la
idea es que las relaciones que tenemos con otras personas (o que diversos
grupos humanos tienen entre sí) pueden ser representadas mediante diagramas y
pueden darnos información interesante.
Un ejemplo de una red de este tipo es la que surge de dibujar los
comentarios que los participantes de este curso hacen en los blogs, por
ejemplo.
Lo que vamos a hacer, entonces, es
dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en alguno de sus
espacios profesionales:
·
Su aula de clase
·
Su grupo de investigación
·
Otro espacio de actuación profesional
Elija una sola de ellas, ¡pues de lo
contrario el tiempo no va a ser suficiente!
Tenga en cuenta las siguientes
sugerencias:
a. Descargue el diagrama de red en blanco, que le sirve como punto de
partida. Guárdelo en su disco duro e
imprímalo. Para ahorrar papel, puede imprimir una sola hoja y usar un acetato
transparente junto con marcadores borrables, para dibujar todas las veces que
lo desee. El diagrama en blanco también
lo encuentra como un anexo de este documento.
b. Aléjese de su computador, consiga una bebida, y destine un rato a
reflexionar acerca de cómo se produce la comunicación en el espacio profesional
que haya elegido (con o sin tecnología).
Señale en el diagrama qué personaje lo representa a usted, y luego
dibuje líneas que muestren las relaciones de comunicación que ocurren con MÁS
FRECUENCIA. Aunque no es necesario que
identifique a personas específicas en el diagrama, hacerlo puede ayudarle a
evidenciar cosas importantes.
c. Note que podría usar a una persona (o a una figura diferente) para
representar a un colectivo humano con el cual usted está en contacto (para el
caso de la investigación, por ejemplo). Sin embargo, es importante que sea tan
específico como sea posible. Entre mayor detalle tenga su diagrama, más riqueza
se obtiene de su análisis.
d. Una vez esté listo, incluya en el diagrama dibujos de los recursos de
apoyo que usted usa en su espacio profesional (para el caso del aula, pueden
ser los materiales de consulta utilizados.
Si se trata de su grupo de investigación, pueden ser espacios físicos,
bibliografía común, etc.). De nuevo,
dibuje (con otro color) cómo se
relacionan estos recursos con los participantes representados en el diagrama.
e. Para terminar, incluya la tecnología (si la usa). Una vez más, dibuje las relaciones existentes
(con un nuevo color). IMPORTANTE:
Note que tanto los espacios físicos como la tecnología pueden verse como puntos
de intersección entre su APA y el APA de las otras personas que hacen parte de
su red. Use como guía los ejemplos del vídeo propuesto en el Momento2 sobre
redes sociales.
Lo más importante es que la red refleje la realidad. Si siente que no es
así, empiece a dibujar otra vez. Cuando
termine, guarde su diagrama en un lugar seguro.
Lo necesitaremos más adelante.
Un ejercicio complementario (opcional)
No olvide que existe un alto nivel de
subjetividad en la representación de cualquier red. Para nuestro caso, porque
nuestra percepción de los flujos de información existentes puede ser
incompleta. Con eso en mente, puede invitar a sus estudiantes (o colegas, según
el caso) a crear de manera colectiva una representación de su propia red que le
sirva de punto de comparación para la que usted elabore. Aquí hay un par de ejemplos de cómo hacer
esto en el aula de clase.
En el aula.
¿Necesita inspiración?
Observe la forma en que algunos
“TRALeros” han abordado esta actividad: Si alguna de estas ideas le sirve, deje
un comentario agradeciéndole al autor!
http://arnaldo-alvarenga.blogspot.com.ar/2013/05/apa-o-eureka.html
http://techenred.wordpress.com/2013/05/14/nivel-4-2-reconociendo-mi-apa-profesional/
http://experiencias-tral.blogspot.mx/2013/04/red-profesional-por-juan-pablo-londono.html
http://refugiocoronadog.wordpress.com/2013/05/02/mis-redes-profesionales/
http://miscursossobreticsnataliagiacosa.blogspot.com.ar/2013/04/mi-red-profesional-una-imagen.html?view=timeslide
http://elprofesoruniversitario.blogspot.com.ar/2013/04/mi-red-profesional-de-la-disciplina.html
Compartiendo su Red
Una vez haya completado su ejercicio,
tome una fotografía de su diagrama y publíquela en su blog. Si por razones de
privacidad desea omitir los nombres de las personas incluidas en el diagrama,
puede hacerlo. Comparta el proceso que vivió elaborándolo (¿qué ideas surgieron?
¿hubo dificultades?), así como sus impresiones al respecto (¿tiene sentido el
ejercicio?).
La entrada de José Cano es un excelente
ejemplo de reflexión alrededor de este ejercicio en:.
http://aportestic.blogspot.com/2010/08/diagrama-sopresivo.html
Conserve su diagrama en un lugar
visible de su lugar de trabajo. A medida que pasen los días, agregue cosas que
vayan apareciendo, o que no haya incluido en su primer intento. Si eventualmente desea rehacerlo por completo,
¡adelante!
Analizando mi red profesional
Ahora el desafío es analizar el
diagrama que elaboramos como nuestra Red Profesional. Para esto, le proponemos los siguientes
pasos:
a. Consiga la bebida de su preferencia
(agua, café, té, un vinito)
b. Siéntese en un lugar tranquilo con
su diagrama (si es un dibujo, usted tiene más flexibilidad!).
c. Cuando lo tenga listo, dedique un
rato (no más de 30 minutos) a analizarlo en detalle. Use las siguientes preguntas como
orientadoras de su análisis:
·
¿Existe algún nodo (humano o no) que
concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto?
¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
·
¿Hay nodos aislados (con pocas líneas),
o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué
puede deberse esto?
·
Si el autor del diagrama es un docente,
¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría
específica?
·
¿Qué podría decir respecto al rol
actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
·
¿La tecnología juega algún papel en
esta red?
Note que cada persona incluida en esta
red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre
estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?
·
En síntesis ¿Por qué esta red es como
es?
Reflexione en su blog respecto a la
configuración actual de su red. Tenga en
cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino
de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos
y que expliquen aspectos de su situación actual. Como de costumbre, incluya en
su reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas
iniciales.
¿Necesita inspiración? Observe la forma
en que otros TRALeros han abordado esta actividad:
http://arnaldo-alvarenga.blogspot.com.ar/2013/05/apa-recargado.html
http://elprofesoruniversitario.blogspot.com.ar/2013/04/analisis-de-mi-red-profesional-en-la.html
http://lilianagarciaruvalcaba.wordpress.com/2013/04/30/lluvia-de-ideas-en-torno-a-mi-red-profesional-de-aprendizaje-segunda-parte/
http://hugrafico.blogspot.mx/2013/05/tecnired.html
IMPORTANTE: Si desea realizar su reflexión usando
un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dude en hacerlo!
8.2
Actividades
complementarias para profundizar
Trabaje el texto completo de Aprendiendo en Comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía” de
Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008).
El texto le permitirá profundizar en el
concepto de Comunidades de Prácticas y como ellas emergen desde las Comunidades
de Aprendizaje. En la publicación trae tres referentes (Garber, 2004), (Rovai
2002) y Poole (200) para comprender o distinguir entre comunidades de Práctica
y Comunidades de Aprendizaje y los elementos que hacen posible la configuración
y el mantenimiento de las comunidades de práctica. También es muy significativo porque aporta
aspectos clave tanto para las comunidades de práctica (CoP) como para las comunidades
virtuales de práctica (CoViP).
8.3
.
Documentos digitales
·
Aprendiendo
en Comunidad: Más allá de aprender y
trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego
E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación
Educativa (ILCE 2008).
·
Una
breve Historia del Aprendizaje en Red. George Siemens
(Septiembre 28 de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011).
En:
http://es.scribd.com/doc/75385623/Siemens-2008-Una-Breve-Historia-Del-Aprendizaje-En-Red
o en.
http://reaprender.org/blog/2011/12/11/una-breve-historia-del-aprendizaje-en-red/
·
La red no es digital sino biológica. Entrevista a Giancarlo Livraghi. En Clarín – 2 marzo
2002http://gandalf.it/esp/clarin3.htm
8.4 Material de vídeo
Pensar en Red. Las redes
sociales en Educación. En http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
[1]
Actividades tomadas del Taller Tejiendo
Redes Académicas en Línea, versión 2013ª diseñadas por Diego Leal Fonseca.
Y ajustadas para esta versión del Diplomado por Enith Castaño Bermúdez.
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